Repositorio Dspace

Juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Espinoza Tacuri, Emily Gianella
dc.contributor.author Lojan Bustamante, Nohelia Paulette
dc.date.accessioned 2023-12-14T17:11:49Z
dc.date.available 2023-12-14T17:11:49Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Espinoza Tacuri E. G., Loján Bustamante N. P., (2023) Juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 142 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1876
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22296
dc.description El sistema educativo se enfrenta actualmente al desafío de desarrollar individuos autónomos dado que pretende que todo niño alcance un pensamiento crítico, además que aprenda a gobernar su propia conducta, en ese sentido esta investigación aspira revocar si existe relación en la implementación del juego simbólico para la estimulación de la autonomía, está problemática se observó en el periodo académico 2022- D2 durante las prácticas pre- profesionales en el Centro de Educación Infantil “Cruz García Cajamarca”, cuya investigación lleva como título “juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023”, en la cual se formuló como objetivo “determinar si existe relación entre el juego simbólico y la autonomía en los niños de 3 a 4 años”, en donde sus variables de estudio corresponden a la autonomía y al juego simbólico, la investigación es de tipo cuantitativo y su método es relacional con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se aplicaron dos técnicas que nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados en la cual se utilizaron: la observación y entrevista, de acuerdo a lo expuesto se empleó una entrevista estructurada a las 3 educadoras del subnivel inicial I, así como también una guía de observación no participativa a los 63 estudiantes y a las docentes del mismo subnivel. Como resultante de los datos obtenidos de pudo detectar la problemática existente, en este sentido se ha procedido a elaborar una guía didáctica con actividades innovadoras para brindarles a las maestras estrategias diferentes con el propósito de desarrollar desde el juego simbólico la autonomía en los infantes. es_ES
dc.description.abstract The educational system is currently facing the challenge of developing autonomous individuals since it aims for every child to achieve critical thinking, in addition to learning to govern their own behavior. In this sense, this research aims to revoke whether there is a relationship in the implementation of symbolic play for stimulation of autonomy, this problem was observed in the 2022-D2 academic period during pre-professional practices at the “Cruz Garcia Cajamarca” Early Childhood Education Center, whose research is titled “symbolic play in the stimulation of autonomy in children.” from 3 to 4 years in the canton of Santa Rosa, 2023", in which the objective was formulated "to determine if there is a relationship between symbolic play and autonomy in children from 3 to 4 years", where its study variables correspond to autonomy and symbolic play, the research is quantitative and its method is relational with a non-experimental design. To collect the data, two techniques were applied that allowed us to respond to the stated objectives in which they were used: observation and interview, according to the above, a structured interview was used with the 3 educators of the initial sublevel I, as well as well as a non-participatory observation guide for the 63 students and teachers of the same sublevel. As a result of the data obtained, the existing problems were detected, in this sense a teaching guide has been developed with innovative activities to provide teachers with different strategies with the purpose of developing autonomy in infants through symbolic play. es_ES
dc.format.extent 142 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUTONOMIA es_ES
dc.subject JUEGO SIMBOLICO es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject INICIAL I es_ES
dc.title Juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email giane_es2001@hotmail.com es_ES
dc.email lojan_l_b@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706069960 es_ES
dc.cedula 0706170396 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas