Repositorio Dspace

el método montessori como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial ii-ii en machala,2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Rodriguez Lucas, Cristina Lisseth
dc.contributor.author Romero Vivanco, Karla Yaritza
dc.date.accessioned 2023-12-14T16:41:32Z
dc.date.available 2023-12-14T16:41:32Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Rodríguez Lucas C. L.., Romero Vivanco K. Y., (2023) El método montessori como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial II-II en machala,2023 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1878
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22291
dc.description La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Augusta Mora de Franco; donde el objetivo de este estudio es determinar la importancia del Método Montessori para la generación de aprendizajes significativos en niños del nivel inicial II. Por lo tanto, la metodología de esta investigación es de índole cuantitativo y enmarcado en un diseño no experimental con un alcance correlacional. En el desarrollo de esta indagación se utilizó como muestra a 2 docentes y 25 niños del Inicial II; de igual forma para la recopilación de datos utilizamos los instrumentos de investigación tales como la guía de observación para docentes y niños, además de un cuestionario para la entrevista. Cabe mencionar que las estructuras de las guías contaron con aproximadamente 14 indicadores y estaban subdivididas según las variables establecidas en la matriz de operacionalización entre ellos el Método Montessori y el Aprendizaje Significativo. Por otro lado, la entrevista estaba compuesta de un cuestionario con 10 preguntas referentes a las variables. Finalmente, con los resultados obtenidos y tras un posterior análisis estadístico se pudo evidenciar que las docentes de educación inicial II desconocían de la fundamentación teórica del Método Montessori; por ello se concluyó que esta metodología no es aplicada en los salones de clase desde la teoría, sino desde la empírea, haciendo el proceso de aprendizaje un modelo tradicionalista. De igual forma, se procedió a realizar las respectivas recomendaciones con la finalidad de que las docentes mejoren su enseñanza e incluyan nuevos métodos que le permitan al niño construir sus aprendizajes. es_ES
dc.description.abstract This research was conducted at the Augusta Mora de Franco School of Basic Education, where the objective of this study is to determine the importance of the Montessori Method for the generation of meaningful learning in children of initial level II. Therefore, the methodology of this research is quantitative in nature and framed in a non-experimental design with a correlational scope. In the development of this inquiry, 2 teachers and 25 children from Initial II were used as samples; similarly for data collection we use research tools such as the observation guide for teachers and children, as well as an interview questionnaire. It should be mentioned that the structures of the guides had approximately 14 indicators and were subdivided according to the variables established in the matrix of operationalization between them the Montessori Method and Meaningful Learning. On the other hand, the interview was composed of a questionnaire with 10 questions related to the variables. Finally, with the results obtained and after a subsequent statistical analysis it was possible to show that the teachers of initial education II were unaware of the theoretical basis of the Montessori Method; therefore, it was concluded that this methodology is not applied in the classrooms from theory, but from empirical, making the learning process a traditionalist model. In the same way, the respective recommendations were made in order for teachers to improve their teaching and include new methods that allow the child to build his or her learning. es_ES
dc.format.extent 119 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject METODO MONTESSORI es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject METODOS TRADICIONALISTA es_ES
dc.title el método montessori como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo en niños del nivel inicial ii-ii en machala,2023 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cristiliseth98@outlook.com es_ES
dc.email yaritzaromero0000@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706643525 es_ES
dc.cedula 1106242678 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas