Repositorio Dspace

estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial subnivel ii del cantón pasaje, 2023.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
dc.contributor.author Jimenez Tituana, Katherine Cristina
dc.contributor.author Palacios Sanchez, Joselyn Dayana
dc.date.accessioned 2023-12-14T16:00:17Z
dc.date.available 2023-12-14T16:00:17Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Jiménez Tituana K. C., Palacios Sanchez J. D., (2023) Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial subnivel II del cantón pasaje, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1894
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22289
dc.description El presente trabajo de titulación detalla sobre “Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial Subnivel II del Cantón Pasaje, 2023”, durante las prácticas realizadas en la Institución Educativa “Vicente Rocafuerte” detectamos que los infantes presentaban dificultad de hablar. Por tal razón hemos elaborado un manual de estrategias didácticas como un recurso, estableciendo como objetivo general: fomentar el desarrollo de la expresión oral por medio de la aplicación de estrategias didácticas para la utilización de vocabulario adecuado. Por lo tanto, la metodología se basa en un enfoque cuantitativo de nivel correlacional siendo el método de la investigación no experimental, en el cual se aplicaron 3 instrumentos de investigación como la guía de observación, la entrevista dirigida para las docentes y la lista de cotejo para los niños. Estos instrumentos se aplicaron a una población de 46 niños, a través del análisis de resultados se pudo evidenciar que había problemas que presentaban los niños en el lenguaje oral y, por otra parte, se tomó en cuenta que las estrategias didácticas funcionan como un recurso favorecedor. Por ello, se concluye que la propuesta presentará un manual de juegos con estrategias didácticas con diferentes actividades como cuentos, juegos, adivinanzas, ejercicios bucofaciales, teatro de títeres, canciones y trabalenguas. es_ES
dc.description.abstract This degree work details “Didactic strategies to promote the development of oral language in Initial Education Sublevel II of the Pasaje Canton, 2023", during the practices carried out at the Educational Institution “Vicente Rocafuerte” we detected that the infants had difficulty speaking. For that reason, we have prepared a manual of teaching strategies as a resource, establishing as a general objective: promote the development of oral expression through the application of didactic strategies for the use of appropriate vocabulary. Therefore, the methodology is based on a quantitative correlational level approach being the non-experimental research method, in which 3 research instruments were applied such as the observation, guide, the interview directed for the teachers and the checklist for the children. These instruments were used on a population of 46 children, and through the analysis of the results it was evident that there were problems that the children presented in oral language, on the other hand, it was considered that the didactic strategies function as a favorable resource. Therefore, it is concluded that the proposal will present a game manual with a didactic strategy with different activities such as stories, games, riddles, oral-facial exercises, puppet theater, songs, and tongue twisters. es_ES
dc.format.extent 135 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDACTICAS es_ES
dc.subject VOCABULARIO es_ES
dc.subject PRONUNCIACION Y CONCIENCIA FONOLOGICA es_ES
dc.title estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial subnivel ii del cantón pasaje, 2023. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email katherinejimenez1103@gmail.com es_ES
dc.email joselynpalacios115@gmail.com es_ES
dc.cedula 0707360822 es_ES
dc.cedula 0706140167 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas