Repositorio Dspace

La gamificación y el desarrollo de habilidades sociales en niños del subnivel de preparatoria en machala,2023.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Inga Aray, Vanessa Tatiana
dc.contributor.author Quichimbo Sanchez, Andrea Nicole
dc.date.accessioned 2023-12-14T15:21:10Z
dc.date.available 2023-12-14T15:21:10Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.citation Inga Aray V. T., Quichimbo Sanchez A. N., (2023) La gamificación y el desarrollo de habilidades sociales en niños del subnivel de preparatoria en Machala,2023.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 154 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1892
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22286
dc.description La presente investigación surge gracias a la problemática encontrada dentro del proceso de prácticas pre profesionales en una escuela de la ciudad de Machala, donde se pudo observar que en las aulas de preparatoria los docentes imparten las clases de manera tradicionalista, desconociendo técnicas como la gamificación, necesarias para el desarrollo de habilidades sociales en este subnivel. Es por ello que, para desarrollar este trabajo se planteó el objetivo general, el cual es “Determinar la relación de la gamificación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de preparatoria.”, la cual llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental. Para la recopilación de datos se aplicó tres instrumentos, una guía de observación para los docentes de preparatoria que consta con quince ítems que fue aplicada en tres momentos diferentes, de la misma manera se aplicó una segunda guía de observación dirigida a los niños con un total de quince ítems, por último se ejecutó una encuesta con trece preguntas a los docentes, relacionadas con las dos variables, estos instrumentos fueron aplicados a una población de 131 niños y una muestra de 62, además a 4 docentes. A través del análisis de los instrumentos, se demostró que existen dos problemáticas, la primera que es la falta de aplicación de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes y la segunda un escaso desarrollo de habilidades sociales en los niños de preparatoria. Luego de la indagación realizada se considera que hay un desconocimiento sobre la teórica de esta técnica y el proceso de aplicación, es por ello que se propone un taller de capacitación dirigido a los docentes de preparatoria. es_ES
dc.description.abstract The present investigation arises thanks to the problems found within the process of pre-professional practices in a school in the city of Machala, where it was observed that in high school classrooms teachers teach classes in a traditionalist manner, ignoring techniques such as gamification, necessary for the development of social skills at this sublevel. That is why, to develop this work, the general objective was set, which is “Determine the relationship of gamification in the development of social skills in high school children.”, which carried out a quantitative approach research, with a correlational scope and a non-experimental design. For data collection, three instruments were applied, an observation guide for high school teachers consisting of fifteen articles that were applied at three different times, in the same way a second observation guide was applied aimed at children with a total of fifteen items, finally a survey was carried out with three questions to the teachers, related to the two variables, these instruments were applied to a population of 131 children and a sample of 62, in addition to 4 teachers. Through the analysis of the instruments, it is shown that there are two problems, the first is the lack of application of gamification in the teaching and learning process by teachers and the second is a poor development of social skills in children. After the investigation carried out, it is considered that there is a lack of knowledge about the theory of this technique and the application process, which is why a training workshop aimed at high school teachers is proposed. es_ES
dc.format.extent 154 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GAMIFICACION es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject HABILIDADES SOCIALES es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TECNICA es_ES
dc.title La gamificación y el desarrollo de habilidades sociales en niños del subnivel de preparatoria en machala,2023. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email inga15vanessa@gmail.com es_ES
dc.email andreaqs10@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0750478919 es_ES
dc.cedula 0704608322 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas