Repositorio Dspace

Técnicas grafoplasticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de Santa Rosa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarango Salazar, Edguin Geovani
dc.contributor.author Pereira Cueva, Brillith Estrella
dc.contributor.author Honores Zhune, Emily Fernanda
dc.date.accessioned 2023-05-23T21:03:40Z
dc.date.available 2023-05-23T21:03:40Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Pereira Cueva B E., Honores Zhune E F. (2023) Técnicas grafo plásticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de santa rosa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 177 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1195
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21423
dc.description El presente trabajo detallara la investigación sobre de las Técnicas grafoplásticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de Santa Rosa, donde tiene como objetivo analizar el uso de las técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años en la ciudad de Santa Rosa 2022, se considera que el docente parvulario que estimule la creatividad afectarán positivamente en los infantes, en la metodología de diseño no experimental, con enfoque cualitativo, por ende se utilizó la encuesta y una guía de observación a 4 docentes para conocer el nivel e importancia que se les brinda a las técnicas grafoplásticas y a la motricidad fina de educación, además en la observación directa a 32 niños y niñas del centro, según los resultados se observó que la falta de variedad en las técnicas grafoplasticas, por los docentes, además los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se verán perjudicados porque aún no dominan el agarre de la pinza digital, los bordes cortados o las siluetas, se concluye, en gran medida, beneficiosas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años: cortar, rasgar, arrugar, pintar, torcer, modelar, cortar con tijeras, sellar o estampado, punzonado, dibujo a ciegas, lluvia y dibujo infantil. El plegado, arrugado y cortado son, sin embargo, muy utilizados en el centro educativo "15 de octubre". es_ES
dc.description.abstract This paper details the research done on the graphoplastic techniques and their impact on fine motor skills in children aged 3 to 4 years in the city of Santa Rosa, which aims to analyze the use of graphoplastic techniques and their impact on the development of fine motor skills in children aged 3-4 years in the city of Santa Rosa 2022, it is considered that the kindergarten teacher that stimulates creativity will positively affect the infants, in the methodology of non-experimental design, with a qualitative approach, Therefore, a survey and an observation guide to 4 teachers were used to know the level and importance given to the grapho-plastic techniques and fine motor education, also in the direct observation of 32 children of the center, according to the results it was observed that the lack of variety in the grapho-plastic techniques, The results showed that the lack of variety in graphoplastic techniques by teachers, in addition to the reading and writing processes of students will be impaired because they have not yet mastered the grip of the digital tweezers, cut edges or silhouettes, it is concluded, to a large extent, beneficial for the development of fine motor skills in children aged 3 to 4 years: cutting, tearing, crumpling, painting, twisting, modeling, cutting with scissors, stamping or embossing, punching, blind drawing, rain and infant drawing. Folding, crumpling and cutting are, however, widely used in the "15 de october" educational center. es_ES
dc.format.extent 177 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GRAFOPLASTICA es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject PINZA DIGITAL es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject IMAGINACION es_ES
dc.title Técnicas grafoplasticas y su incidencia en la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la ciudad de Santa Rosa. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email brillith-pereira_14@hotmail.com es_ES
dc.email emilyhonores3@gmail.com es_ES
dc.cedula 0704651819 es_ES
dc.cedula 0706292158 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas