Repositorio Dspace

La convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Romero Cevallos, Brenda Rossibel
dc.contributor.author Guzmán Benavides, Angie Esthefania
dc.date.accessioned 2023-05-19T16:39:05Z
dc.date.available 2023-05-19T16:39:05Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Romero Cevallos Brenda R., Guzmán Benavides A E. (2023) la convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1200
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21418
dc.description El presente trabajo de investigación tiene como título “La convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial”, está enmarcado en las teorías de consolidación de conocimientos y acciones relacionadas al desarrollo emocional y socio-afectivo de los niños, que permitan en su calidad de estudiante poder interactuar de forma positiva y relacionarse con su entorno dentro del aula, por ello su función está encaminada a ser un aporte a al estado de ánimo y la capacidad de participar y entender en las actividades en clase. El propósito de la investigación estuvo dirigido a “Diseñar un manual basado en actividades lúdicas que desarrollen los aspectos socio-afectivos de los niños de 3 a 5 años. El tipo de investigación empleado es cuantitativo, se utiliza un diseño no experimental, basado en el método deductivo con un alcance correlacional y descriptivo, como primer punto se consideró oportuno aplicar un proceso de sistematización de información de una serie de documentos distribuidos entre libros, tesis y artículos científicos de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet entre otros, para así lograr un adecuado manejo del desarrollo del problema de estudio, La población estuvo conformada por 76 personas, 73 niños de los paralelos “A”, “B” y “C” y 3 docentes del Centro de Educación Inicial “Cruz García Cajamarca” siendo así la muestra de 27 niños y las 3 docentes de cada paralelo donde se utilizó el método aleatorio para escoger a los niños que se les aplicó los instrumentos de investigación, para ello se trabajó en una investigación de campo. Mediante la cual se puede concluir que estos elementos son determinantes para la mejora del desarrollo socio-afectivo de los niños. es_ES
dc.description.abstract The present research work has the title "School coexistence and socio-affective development of children from 3 to 5 years of initial education", it is framed in the theories of knowledge consolidation and actions related to emotional and socio-affective development. of children, which allow, as a student, to interact positively and relate to their environment within the classroom, therefore its function is aimed at being a contribution to the state of mind and the ability to participate and understand in the activities in class. The purpose of the research was aimed at "Designing a manual based on recreational activities that develop the socio-affective aspects of children from 3 to 5 years of age. The type of research used is quantitative, a non-experimental design is used, based on the deductive method with a correlational and descriptive scope, as a first point it was considered appropriate to apply a process of systematizing information from a series of documents distributed among books, theses and scientific articles from databases such as Redalyc, Scielo, Dialnet, among others, in order to achieve an adequate management of the development of the study problem. The population consisted of 46 children and 3 teachers from the Initial Education Center "Cruz García Cajamarca" who children from 3 to 5 years of Initial Education; Santa Rosa, 2022-2023, for this we worked on a field investigation. Through which it can be concluded that these elements are decisive for improving the socio-affective development of children. es_ES
dc.format.extent 73 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ACTIVIDAD LUDICA es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.title La convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email brendaromero1989@hotmail.com es_ES
dc.email angieguzman188@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704651363 es_ES
dc.cedula 0706641982 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas