Repositorio Dspace

Estilos de crianza y habilidades sociales en un niño con trastorno negativista desafiante.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
dc.contributor.author Aponte Jaya, Christian Joel
dc.contributor.author Vasquez Romero, Angelica Belen
dc.date.accessioned 2023-05-18T20:18:27Z
dc.date.available 2023-05-18T20:18:27Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Aponte Jaya C. J., Vásquez Romero A B. (2023) Estilos de crianza y habilidades sociales en un niño con trastorno negativista desafiante. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1440
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21405
dc.description El trastorno negativista desafiante (TND) es definida como aquellas alteraciones de conducta, que generan afectaciones en los diferentes entornos donde se desenvuelve el individuo cotidianamente. Las personas que poseen este trastorno se caracterizan por ejecutar acciones repetitivas basadas en actitudes negativas como rabietas, perjurios y estados continuos de enojo. El TND posee tres niveles “leve, moderado y grave” mismos que pueden hacerse presente en edades tempranas, teniendo un gran impacto a nivel familiar, social y académico. Las personas que tienden a presentar este trastorno desarrollan un déficit notorio en cuanto a sus habilidades sociales. Por ello, la presente investigación planteó el siguiente problema científico: ¿Cuáles son los estilos de crianza y las habilidades sociales que se presentan en un niño con trastorno negativista desafiante?, para dar respuesta a la interrogante, se presentó el siguiente objetivo general: establecer los estilos de crianza y las habilidades sociales que se presentan en un niño con trastorno negativista desafiante. En cuanto a la metodología utilizada, se asumió una investigación del tipo descriptiva, que se sustentó en el enfoque cualitativo, se utilizaron diversos instrumentos relacionados al TND, tales como la entrevista semiestructurada para los padres, la aplicación del cuestionario Esperi y finalmente una guía de observación al niño. Los resultados obtenidos en la presente investigación, permitieron contrastar las diferentes características que manifiestan este trastorno, se determinó que los padres desarrollan un estilo de crianza permisivo que da apertura a que el niño desarrolle comportamientos agresivos y manipuladores con sus semejantes, y hábitos negativos de convivencia. es_ES
dc.description.abstract The oppositional defiant disorder (TND) is defined as those behavioral alterations, which generate affectations in the different environments where the individual develops on a daily basis. People with this disorder are characterized by performing repetitive actions based on negative attitudes such as tantrums, perjury and continuous states of anger. The TND has three levels "mild, moderate and severe" which can be present at early ages, having a great impact at family, social and academic levels. People who tend to present this disorder develop a notorious deficit in their social skills. Therefore, the present research posed the following scientific problem: What are the parenting styles and social skills present in a child with oppositional defiant disorder? In order to answer the question, the following general objective was presented: to establish the parenting styles and social skills present in a child with oppositional defiant disorder. Regarding the methodology used, a descriptive type of research was assumed, which was based on the qualitative approach, using various instruments related to the TND, such as the semi structured interview for parents, the application of the Esperi questionnaire and finally an observation guide to the child. The results obtained in this research allowed contrasting the different characteristics that manifest this disorder, it was determined that parents develop a permissive parenting style that opens the way for the child to develop aggressive and manipulative behaviors with their peers, and negative habits of coexistence. es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE es_ES
dc.subject ESTILO DE CRIANZA es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.title Estilos de crianza y habilidades sociales en un niño con trastorno negativista desafiante. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email cristianjoelapontejaya@gmail.com es_ES
dc.email angelicabelen_08@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704283951 es_ES
dc.cedula 0706229234 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas