Repositorio Dspace

Estilos de crianza y rendimiento académico de un estudiante proveniente de una familia disfuncional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
dc.contributor.author Guerrero Calderón, Alejandra Isabel
dc.contributor.author Samaniego Eras, Dayanna Lizbeth
dc.date.accessioned 2023-05-18T20:13:45Z
dc.date.available 2023-05-18T20:13:45Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Guerrero Calderón A I., Samaniego Eras D L. (2023) Estilos de crianza y rendimiento académico de un estudiante proveniente de una familia disfuncional. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1444
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21404
dc.description Una familia disfuncional manifiesta diferentes tipos de violencia, caracterizada por un ambiente y estilo de crianza inestable que no permite el desarrollo optimo en los infantes, afectando al rendimiento académico. La presente investigación aborda como objeto de estudio la familia disfuncional y se inclina a plantear la siguiente problemática: ¿Cómo influyen los estilos de crianza en el rendimiento académico de un estudiante proveniente de una familia disfuncional? Por ello, el estudio de caso tiene como objetivo principal establecer la influencia de los estilos de crianza y el rendimiento académico de un estudiante proveniente de una familia disfuncional, caso que fue tomado de la escuela Educación Básica “Luz de América” de la ciudad de Machala. En cuanto a la metodología, se empleó el alcance descriptivo con enfoque cualitativo, asumiendo la teoría sistémico familiar, después se realizó la aplicación de los instrumentos para la recolección de datos, entre ellos están: entrevista semiestructurada dirigida a la madre de familia y docente, que fueron de utilidad para saber sobre la disfuncionalidad familiar y de su estilo de crianza, así mismo la guía de observación estructurada y revisión documental que ayudó a conocer el desempeño del rendimiento académico predominante en el estudiante de 4to año de educación básica. De acuerdo a los resultados obtenidos el estilo de crianza y la falda de funcionalidad en el hogar, si influye en el rendimiento académico del menor, generando problemas al momento de relacionarse con sus compañeros, desenvolverse en el aula y sentirse incomodo cuando recibe muestras de cariño. es_ES
dc.description.abstract A dysfunctional family manifests different types of violence, characterized by an unstable environment and parenting style that does not allow optimal development in infants, affecting academic performance. The present research addresses the dysfunctional family as an object of study and is inclined to pose the following problem: ¿How doparenting styles influence the academic performance of a student from a dysfunctional family? Therefore, the main objective of the case study is to establish the influence of parenting styles and the academic performance of a student from a dysfunctional family, a case that was taken from the Basic Education School "Luz de America" in the city of Machala. As for the methodology, the descriptive scope with qualitative approach was used, assuming the family systemic theory, then the application of the instruments for data collection was performed, among them are: semi-structured interview directed to the mother and teacher, which were useful to know about the family dysfunctionality and their parenting style, as well as the structured observation guide and documentary review that helped to know the performance of the predominant academic performance in the student of 4th year of basic education. According to the results obtained, the parenting style and the lack of functionality at home do influence the academic performance of the child, generating problems when relating with peers, developing in the classroom and feeling uncomfortable when receiving affection. es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTILO DE CRIANZA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject FAMILIA DISFUNCIONAL es_ES
dc.subject PROBLEMA SOCIAL es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Estilos de crianza y rendimiento académico de un estudiante proveniente de una familia disfuncional. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email alejandraisa.guerrero1999@gmail.com es_ES
dc.email lizbetheras@outlook.com es_ES
dc.cedula 0750201485 es_ES
dc.cedula 1723119713 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas