Repositorio Dspace

Desarrollo cognitivo y habilidades de lecto escritura en un estudiante con dislalia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Belduma Cabrera, Karla Yaritza
dc.contributor.author Dávila García, Gianella Paulette
dc.contributor.author Falconez Ortega, Diana Gisella
dc.date.accessioned 2023-05-18T20:09:24Z
dc.date.available 2023-05-18T20:09:24Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Dávila García G P., Falconez Ortega D G. (2023) desarrollo cognitivo y habilidades de lecto escritura en un estudiante con dislalia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 47 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1449
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21403
dc.description La presente investigación es un estudio de caso referente al desarrollo cognitivo y las habilidades de lectoescritura en un estudiante de 9 años de edad con dislalia, aplicada en el contexto urbano en la ciudadela “Nuevo País” en el Cantón Santa Rosa. Para realizar esta investigación se ha utilizado los instrumentos de recolección de datos: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica (CUMANES) para evaluar el desarrollo neurológico en el ámbito educativo; Prueba de lectoescritura Dr. Olea con el cual se verifica como el estudiante desarrolla las habilidades lectoescritoras y Prueba de Illinois de aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para la medición de capacidades psicolingüísticas. El objetivo de esta investigación es analizar la relación que existe entre el desarrollo cognitivo y las habilidades de lectoescritura en un estudiante con dislalia. El referente metodológico de la presente investigación es enfoque cualitativo con carácter descriptivo. En base a la información obtenida de los instrumentos aplicados se determina que el desarrollo cognitivo mantiene una notable relación con las habilidades de lectoescritura de un estudiante con dislalia, evidenciando problemáticas significativas relacionadas con el lenguaje, memoria, la motricidad y las funciones ejecutivas, a su vez se encontraron complicaciones en la lectura de letras, combinación de vocales y consonantes , la formación de palabras, el dictado, copia de frases y escritura espontanea. El estudiante posee una variación en el desarrollo cognitivo lo cual trae consigo problemas en el lenguaje y habilidades lectoescritoras. es_ES
dc.description.abstract This research is a study about a case of cognitive development and literacy skills in a 9-year-old student with dyslalia, applied in the urban context of "Nuevo País" neighborhood in Santa Rosa city. In order to carry out this research, the following data collection instruments were used: Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES) to evaluate neurological development in the educational environment; Dr. Olea Reading-Writing Test with which it is verified how the student develops reading-writing skills and Illinois Test of Psycholinguistic Skills (ITPA) for the measurement of psycholinguistic abilities. The objective of this research is to analyze the relationship between cognitive development and literacy skills in a student with dyslalia. The methodological referent of this research is a qualitative approach with descriptive character. Based on the information obtained from the instruments applied, it is determined that cognitive development maintains a remarkable relationship with the reading and writing skills of a student with dyslalia, showing significant problems related to language, memory, motor skills and executive functions, as well as complications in reading letters, combination of vowels and consonants, word formation, dictation, copying sentences and spontaneous writing. The student has a variation in cognitive development which brings with it problems in language and reading and writing skills. Keywords: Cognitive development, dyslalia, skills, reading, writing. es_ES
dc.format.extent 47 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject DISLALIA es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.title Desarrollo cognitivo y habilidades de lecto escritura en un estudiante con dislalia. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gianelladg0@gmail.com es_ES
dc.email dianagisellf1996@gmail.com es_ES
dc.cedula 0704847334 es_ES
dc.cedula 0706995255 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas