Repositorio Dspace

Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
dc.contributor.author Sandoval Saraguro, Alexis Dennis
dc.contributor.author Saritama Morocho, Pamela Alexandra
dc.date.accessioned 2023-05-18T18:46:46Z
dc.date.available 2023-05-18T18:46:46Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Sandoval Saraguro A D., Saritama Morocho P A (2023) Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 40 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1438
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21393
dc.description La lectoescritura es un problema constante que se ve reflejada en las instituciones educativas. El estudio de caso establece la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura?, como objetivo general de estudio analizar la relación existente entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. Igualmente, los objetivos específicos planteados son; describir el vínculo familiar en un niño con problemas de lectoescritura y valorar el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura. El alcance de esta investigación es descriptivo con un paradigma cualitativo. Con respecto a, el enfoque epistemológico, se abordó la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Para la metodología de investigación se tomó como objeto de estudio a un niño de 10 años, además, los instrumentos empleados fueron el cuestionario cumanes, la entrevista dirigida a la madre y la guía de observación en el ámbito familiar y escolar, permitiendo obtener datos relevantes del estudio de caso. En cuanto a, los resultados logrados se pudieron comprobar que el niño tiene un índice de desarrollo neuropsicológico muy bajo, permitiendo verificar el bajo rendimiento académico de la lectura y escritura. Así pues, dicha investigación permite concluir que existe relación entre el vínculo familiar y el rendimiento académico en un niño con problemas de lectoescritura, porque al no involucrarse los padres de familia y no demostrar afectividad dentro del hogar esto ocasione dificultades en el aprendizaje y se presente un bajo rendimiento académico. es_ES
dc.description.abstract Literacy is a constant problem that is reflected in educational institutions. The case study establishes the following problem: What is the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems? The general objective of the study is to analyze the relationship between the family bond and the academic performance of a child with reading and writing problems. Likewise, the specific objectives are: to describe the family bond in a child with reading and writing problems and to evaluate the academic performance of a child with reading and writing problems. The scope of this research is descriptive with a qualitative paradigm. With respect to the epistemological approach, the sociocultural theory of Lev Vygotsky was approached. For the research methodology, a 10-year-old child was taken as the object of study, in addition, the instruments used were the cumanes questionnaire, the interview directed to the mother and the observation guide in the family and school environment, allowing to obtain relevant data from the case study. As for, the results achieved it was possible to verify that the child has a very low neuropsychological development index, allowing to verify the low academic performance in reading and writing. Thus, this research allows concluding that there is a relationship between the family bond and academic performance in a child with reading and writing problems, because when parents are not involved and do not show affection within the home, this causes difficulties in learning and low academic performance. es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject VINCULO FAMILIAR es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.title Vínculo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de lecto-escritura es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email alexis-sandoval@hotmail.es es_ES
dc.email saritamapame99@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706636214 es_ES
dc.cedula 1104106347 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas