Repositorio Dspace

Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con síndrome de Down

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Morocho, Marcos Antonio
dc.contributor.author Vivero Arroyo, Geraldine Carolina
dc.contributor.author Valiente Cruz, Sandy Noelia
dc.date.accessioned 2023-05-18T18:41:04Z
dc.date.available 2023-05-18T18:41:04Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Vivero Arroyo G C., Valiente Cruz S N. (2023) Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con síndrome de down (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1445
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21392
dc.description Las habilidades sociales y el aprendizaje, son parte esencial del ser humano para desarrollar sus habilidades cognitivas, conductuales y aptitudinales; sobre todo, porque se encarga de transformar el conocimiento en acciones positivas que construyen su imagen como un ser racional y activo. El presente estudio de caso responde al problema científico ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el aprendizaje en un niño con Síndrome de Down?, del cual se deriva el siguiente objetivo: analizar la relación existente entre las habilidades sociales y el aprendizaje en niños con SD. Los individuos con síndrome de Down suelen padecer diversos grados de discapacidad intelectual, que oscilan entre leve y moderada. El papel de la familia y la escuela es decisivo para favorecer la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El estudio se basó en el enfoque humanista, el mismo que permitió relacionar las actitudes de los estudiantes juntamente con la forma en que están percibiendo el aprendizaje y a su influencia en las relaciones sociales. El tipo de investigación es descriptivo; ya que, ayuda a construir realidades e interpretarla, permitiendo conocer cómo funciona el grupo o persona en el presente, y su composición. Como resultado se obtuvo que, el alumno con SD que presente bajos niveles en sus habilidades sociales y aprendizaje corre el riesgo de ser un niño no eficiente en el ámbito educativo y social. Por lo cual, se recomienda que tanto, padres como docentes se capaciten y apliquen estrategias que permitan mejorar dicha situación. es_ES
dc.description.abstract Social skills and learning are an essential part of the human being to develop their cognitive, behavioral and aptitude skills; above all, because it is in charge of transforming knowledge into positive actions that build its image as a rational and active being. This case study responds to the scientific problem: What relationship exists between social skills and learning in a child with Down Syndrome?, from which the following objective is derived: to analyze the relationship between social skills and learning in children. with SD. Individuals with Down syndrome often have varying degrees of intellectual disability, ranging from mild to moderate. The role of the family and the school is decisive in favoring the quality of life of people with Down syndrome. The study was based on the humanistic approach, the same one that allowed to relate the attitudes of the students together with the way in which they are perceiving learning and its influence on social relationships. The type of research is descriptive; since, it helps to build realities and interpret it, allowing to know how the group or person works in the present, and its composition. As a result, it was obtained that the student with DS who presents low levels in their social skills and learning runs the risk of being a non-efficient child in the educational and social field. Therefore, it is recommended that both parents and teachers be trained and apply strategies to improve this situation. es_ES
dc.format.extent 50 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject SINDROME DOWN es_ES
dc.subject PEDAGOGIA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Habilidades sociales y aprendizaje en un niño con síndrome de Down es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email geral-carolina98@hotmail.com es_ES
dc.email valientesandy78@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750578767 es_ES
dc.cedula 0706056280 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas