Repositorio Dspace

Rendimiento académico y estado emocional en un niño con discapacidad intelectual.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
dc.contributor.author Cocheres Paladines, Dayana Mishel
dc.contributor.author Cuenca Cely, Angie Dayana
dc.date.accessioned 2023-05-18T18:34:18Z
dc.date.available 2023-05-18T18:34:18Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Cocheres Paladines D. M., Cuenca Cely A. D. (2023) Rendimiento académico y estado emocional en un niño con discapacidad intelectual. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 43 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1448
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21391
dc.description El presente trabajo de investigación, tuvo como objeto de estudio un niño con discapacidad intelectual, haciendo referencia a las limitaciones significativas en el funcionamiento cognitivo como también en el desarrollo de las habilidades adaptativas, desde el análisis del rendimiento académico y estados emocionales. Por ello como objetivo general planteado está determinar la relación existente entre el rendimiento académico y el estado emocional en un niño con discapacidad intelectual. Esta investigación es de tipo descriptivo, puesto que, se puntualiza en las características y cualidades del estudio de caso, desde el enfoque cognitivo de Piaget. Para la fundamentación y recopilación de información los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, el cuestionario de madurez neuropsicológica CUMANES, el test de apercepción infantil CAT-A y el test de Florence Goodenough; mismos que dieron como resultado que el rendimiento académico del estudiante se da a causa de las dificultades neurocognitivas y en cuanto al estado emocional muestra impulsividad, inseguridad extrema, tendencia a la depresión, retraimiento afectivo, falta de interés social y timidez; por ende, tiende a encerrarse dentro de si mismo y presentar inhibicion de impulsos. Permitiendo así concluir mencionando que el rendimiento académico si tiene relación con el estado emocional, dado que, cuando presenta niveles altos de felicidad su desempeño educativo mejora por la actitud positiva al realizar las actividades intra y extracurriculares a diferencia de cuando tiene estados emocionales negativos, además, la discapacidad intelectual del menor no es limitante para el desarrollo de las actividades educativas sino la sobreprotección del representante legal. es_ES
dc.description.abstract The present research work had as object of study a child with intellectual disability, making reference to the significant limitations in cognitive functioning as well as in the development of adaptive skills, from the analysis of academic performance and emotional states. Therefore, the general objective is to determine the relationship between academic performance and emotional state in a child with intellectual disability. This research is descriptive, since it is focused on the characteristics and qualities of the case study, from Piaget's cognitive approach. For the foundation and collection of information, the instruments used were the structured interview, the neuropsychological maturity questionnaire CUMANES, the CAT-A child apperception test and the Florence Goodenough test, which resulted in the student's academic performance due to neurocognitive difficulties and in terms of emotional state, he shows impulsivity, extreme insecurity, tendency to depression, emotional withdrawal, lack of social interest and shyness; therefore, he tends to withdraw into himself and present impulse inhibition. Thus allowing us to conclude by mentioning that academic performance is related to the emotional state, given that, when he presents high levels of happiness, his educational performance improves due to the positive attitude when performing intra and extracurricular activities, as opposed to when he has negative emotional states, in addition, the intellectual disability of the child is not a limiting factor for the development of educational activities, but rather the overprotection of the legal representative. es_ES
dc.format.extent 43 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject ESTADO EMOCIONAL es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject COGNICION es_ES
dc.subject ADAPTABILIDAD es_ES
dc.title Rendimiento académico y estado emocional en un niño con discapacidad intelectual. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mishelcocheres_@outlook.com es_ES
dc.email angie1930@outlook.es es_ES
dc.cedula 0706993995 es_ES
dc.cedula 0750452690 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas