Repositorio Dspace

Efectos de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de 3 a 5 años, 2022.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Ramírez Rosario, Grace Evelyn
dc.contributor.author Galvez Maldonado, Andrea Gabriela
dc.date.accessioned 2023-05-18T15:01:31Z
dc.date.available 2023-05-18T15:01:31Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Ramírez Rosario G E., Gálvez Maldonado A G. (2023) Efectos de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de 3 a 5 años, 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1191
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21355
dc.description El presente producto de investigación, surge debido a una problemática encontrada durante la realización de las prácticas preprofesionales en dos Centros de Educación Inicial de la provincial de El Oro, razón por la cual se estableció como objetivo explicar la influencia de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial y por ello se realizó una investigación desde un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y en el cual se aplicaron tres instrumentos de investigación: dos guías de observación no participativa para docentes y niños, además de una entrevista para los docentes; estos instrumentos se aplicaron a una población en la cual se consideró el número de niños y de docentes de las dos instituciones educativas; y a través del análisis se evidenció como resultado la dificultad que presentan los infantes en el lenguaje oral y por otra parte que la música infantil funciona como recurso favorecedor en el desarrollo del lenguaje oral. Razón por lo cual, se propone una guía de actividades didácticas a través de la música infantil para fomentar el lenguaje oral en educación inicial, esta propuesta cuenta con ideas que permitan al docente sacar el máximo provecho a este básico pero importante recurso. es_ES
dc.description.abstract The present research product arises due to a problem encountered during the preprofessional practices in two early education centers in the province of El Oro in which infants from 3 to 5 years old presented a difficulty in oral language, reason for which it was necessary to use children's music as a resource that favored it, The objective was to explain the influence of children's music in the development of oral language in early childhood education children, and for this purpose a quantitative research approach was used, with a non-experimental design, in which three research instruments were applied: two non-participatory observation guides for teachers and children, in addition to an interview for teachers. These instruments were applied to a population of around 350 children and 14 teachers of the two educational institutions; through the analysis, the difficulty that infants present in oral language was evidenced as a result, and on the other hand, it was considered that children's music works as a resource that favors it. Therefore, a guide of didactic activities was proposed through children's music to promote oral language in early childhood education children, this proposal has ideas that allow the teacher to make the most of this basic but important resource. es_ES
dc.format.extent 125 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.subject MUSICA INFANTIL es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.subject COMUNICACION es_ES
dc.title Efectos de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial de 3 a 5 años, 2022. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email grace199332@hotmail.com es_ES
dc.email gabyta_galvez14@hotmail.es es_ES
dc.cedula 0706360260 es_ES
dc.cedula 0706124997 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas