Repositorio Dspace

Desarrollo del esquema corporal mediante la aplicación del juego infantil, en educación inicial subnivel 2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Velepucha Gualan, Kerly Yajaira
dc.contributor.author Aguilar Zhumi, Maria Victoria
dc.date.accessioned 2023-05-18T14:55:47Z
dc.date.available 2023-05-18T14:55:47Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Velepucha Gualan K Y., Aguilar Zhumi M Va. (2023) Desarrollo del esquema corporal mediante la aplicación del juego infantil, en educación inicial subnivel 2. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 155 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1201
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21354
dc.description La presente investigación está enmarcada en un tipo de investigación cuantitativa, de diseño no experimental y método correlacional, sus variables de estudio son esquema corporal y juego infantil, con el tema principal desarrollo del esquema corporal mediante el juego infantil en educación inicial, subnivel 2; el proyecto de investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas “Zulima Vaca Rivera” y “Vicente Rocafuerte”, ubicadas en la ciudad de Pasaje, en las cuales se determina la relación entre el desarrollo del esquema corporal y el juego infantil en educación inicial, subnivel 2. Para el análisis de estudio se aplicaron instrumentos de investigación a docentes y alumnos como lo es la entrevista no estructurada y la observación no participativa, se aplicó a ocho paralelos del nivel inicial, tomando como muestra a 61 estudiantes y ocho docentes de la institución educativa. En base a los resultados obtenidos, se pudo dar paso a la aplicación de la propuesta integradora como una guía didáctica, con la finalidad de que los docentes obtengan el conocimiento sobre la utilidad que el juego tiene en el aprendizaje de los niños como componente lúdico en el aula de clase que ayuda al desarrollo de destrezas motrices que le servirán para anclar nuevas formas de movimientos y comunicación, además beneficia a la formación laboral de los educadores y de esta manera, los docentes puedan aplicarla en el desarrollo de las clases y a futuro obtener buenos resultados en la enseñanza- aprendizaje de los infantes. La presente investigación está enmarcada en un tipo de investigación cuantitativa, de diseño no experimental y método correlacional, sus variables de estudio son esquema corporal y juego infantil, con el tema principal desarrollo del esquema corporal mediante el juego infantil en educación inicial, subnivel 2; el proyecto de investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas “Zulima Vaca Rivera” y “Vicente Rocafuerte”, ubicadas en la ciudad de Pasaje, en las cuales se determina la relación entre el desarrollo del esquema corporal y el juego infantil en educación inicial, subnivel 2. Para el análisis de estudio se aplicaron instrumentos de investigación a docentes y alumnos como lo es la entrevista no estructurada y la observación no participativa, se aplicó a ocho paralelos del nivel inicial, tomando como muestra a 61 estudiantes y ocho docentes de la institución educativa. En base a los resultados obtenidos, se pudo dar paso a la aplicación de la propuesta integradora como una guía didáctica, con la finalidad de que los docentes obtengan el conocimiento sobre la utilidad que el juego tiene en el aprendizaje de los niños como componente lúdico en el aula de clase que ayuda al desarrollo de destrezas motrices que le servirán para anclar nuevas formas de movimientos y comunicación, además beneficia a la formación laboral de los educadores y de esta manera, los docentes puedan aplicarla en el desarrollo de las clases y a futuro obtener buenos resultados en la enseñanza- aprendizaje de los infantes. es_ES
dc.description.abstract The present investigation is framed in a type of quantitative research, with a non-experimental design and with a correlational method, its study variables are body schema and children's play, with the main theme being the development of the body schema through children's play in early education, sublevel 2; The research project was developed in the Educational Institutions "Zulima Vaca Rivera" and "Vicente Rocafuerte", located in the city of Pasaje, in which the relationship between the development of the body schema and children's play in initial education, sublevel is determined. 2. For the analysis of research instruments were applied to teachers and students such as the unstructured interview and non-participatory observation, it was applied to eight parallels of the initial level, 61 students and eight teachers of the educational institution were taken as a sample. Based on the results obtained, it was possible to give way to the application of the integrative proposal as a didactic guide, in order for teachers to obtain knowledge about the usefulness that the game has in children's learning as well as the importance of implement the game as a playful component in the classroom, developing motor skills that will serve to anchor new forms of movement and communication, it also benefits the job training of educators and in this way, teachers can apply it in the development of skills. classes and in the future obtain good results in the teaching-learning of infants. es_ES
dc.format.extent 155 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESQUEMA CORPORAL es_ES
dc.subject JUEGO INFANTIL es_ES
dc.subject MOTRICIDAD es_ES
dc.subject EQUILIBRIO es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.title Desarrollo del esquema corporal mediante la aplicación del juego infantil, en educación inicial subnivel 2 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email yajaira2000velepucha@gmail.com es_ES
dc.email vickyaguilar_88@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706758711 es_ES
dc.cedula 0705214112 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas