Repositorio Dspace

Conciencia fonológica y el proceso de prelectura en niños de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Ponton Sizalima Geleny Stefany
dc.contributor.author Jumbo Jumbo Ingrid Paola
dc.date.accessioned 2023-05-18T14:51:05Z
dc.date.available 2023-05-18T14:51:05Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Pontón Sizalima G S., Jumbo Jumbo I P. (2023) conciencia fonológica y el proceso de prelectura en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 137 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1190
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21353
dc.description Este estudio realizado surge por una problemática detectada durante la ejecución de las prácticas preprofesionales realizadas en el periodo académico 2022 -D1. El propósito de esta investigación es establecer la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y la iniciación a la lectura en niños de Educación Inicial subnivel 2. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental; las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación e instrumentos como el cuestionario y la guía de observación no participativa. De los instrumentos anteriormente mencionados, se aplicó el cuestionario de entrevista estructurada a tres docentes del subnivel inicial 2; mientras que, la guía de observación no participativa se empleó para evaluar a las tres maestras y a noventa niños que pertenecen a ese nivel educativo. Los resultados obtenidos permitieron identificar la problemática presente en la institución, por lo que, se propuso un taller teórico-práctico dirigido a las docentes del centro educativo para fortalecer sus conocimientos sobre las habilidades fonológicas en niños de 4 a 5 años. En conclusión, se destaca la importancia de que los niños de Educación Inicial subnivel 2 adquieran habilidades fonológicas para facilitar su aprendizaje de la lectura en niveles posteriores; por tanto, se recomienda que el trabajo realizado por la maestra dentro de clase sea reforzado en el hogar por parte de los padres de familia para de esta manera conseguir un avance significativo en el desarrollo del lenguaje de los infantes, este enfoque colaborativo puede ayudar a asegurar que los niños estén preparados para el éxito en su educación continua y en su vida futura. es_ES
dc.description.abstract This study emerged as a result of a problem identified during the execution of pre-professional practices carried out in the academic period 2022-D1. The purpose of this research is to establish the relationship between the development of phonological awareness and the initiation of reading in children in Sublevel 2 of Initial Education. The methodology used had a quantitative approach, with a correlational level and a non-experimental design. Data collection techniques were interviews and observation, and instruments such as questionnaires and non-participatory observation guides were used. Of the aforementioned instruments, the structured interview questionnaire was applied to three teachers in Sublevel 2 of Initial Education, while the non-participatory observation guide was used to evaluate the three teachers and ninety children belonging to that educational level. The results obtained allowed for the identification of the problem present in the institution, so a theoretical-practical workshop was proposed for the teachers of the educational center to strengthen their knowledge about phonological skills in 4-5-year-old children. In conclusion, it is emphasized the importance for Sublevel 2 of Initial Education children to acquire phonological skills to facilitate their reading learning in later levels. Therefore, it is recommended that the work carried out by the teacher in class be reinforced at home by parents, in order to achieve significant progress in the language development of infants. This collaborative approach can help ensure that children are prepared for success in their continuing education and future life. es_ES
dc.format.extent 137 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONCIENCIA FONOLOGICA es_ES
dc.subject INICIACION A LA LECTURA es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.title Conciencia fonológica y el proceso de prelectura en niños de 4 a 5 años es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email stefanygeleny@gmail.com es_ES
dc.email paojumbo18@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705611408 es_ES
dc.cedula 0705619484 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas