Repositorio Dspace

La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Prieto Luna Evelyn Dayanna
dc.contributor.author Medina Sagbay Lisseth Alexandra
dc.date.accessioned 2023-05-18T14:00:10Z
dc.date.available 2023-05-18T14:00:10Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Prieto Luna E D., Medina Sagbay L A. (2023) La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 155 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1193
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21352
dc.description La investigación en curso hace mención de “La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial 2, de 4-5 años”. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la sobreprotección y el desarrollo de lenguaje oral en los niños de educación inicial subnivel 2. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en dicha investigación, la metodología implementada fue de tipo cuantitativa haciendo relación a los datos y a su vez con la mediación, revisión, descripción, experimentación, verificación y explicación del fenómeno y objeto de estudio. La investigación tuvo un alcance descriptivo- correlacional y su diseño no experimental. La muestra fue a 32 niños y 4 docentes de inicial subnivel 2, a las cuales se les aplicó, una guía de observación a los niños y docentes, además una entrevista no estructurada a los docentes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de estos instrumentos demuestran que los niños con sobreprotección no tienen una correcta pronunciación de su lenguaje, donde no reciben actividades adecuadas que le permiten desarrollar su lenguaje acorde a su edad para que pueda comunicarse con su entorno. Como propuesta de esta investigación se elaboró una guía de actividades interactivas con la finalidad de ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y dar solución al problema antes mencionado que se encontró en el centro de educación al momento de la aplicación de los instrumentos de evaluación. es_ES
dc.description.abstract The ongoing research mentions "Overprotection and its relationship in the development of oral language in children of initial 2, 4-5 years." The purpose of this research is to determine the relationship between overprotection and the development of oral language in children in sublevel 2 initial education. In order to comply with the objectives set out in said research, the methodology implemented was quantitative in relation to the data and in turn with the mediation, review, description, experimentation, verification and explanation of the phenomenon and object of study. The research had a descriptive-correlational scope and its non-experimental design. The sample consisted of 32 children and 4 teachers of initial sublevel 2, to which an observation guide was applied to children and teachers, as well as an unstructured interview with teachers. The results obtained through the application of these instruments show that children with overprotection do not have a correct pronunciation of their language, where they do not receive adequate activities that allow them to develop their language according to their age so that they can communicate with their environment. As a proposal of this research, a guide of interactive activities was elaborated with the purpose of helping to improve the development of oral language in children and to solve the aforementioned problem that was found in the education center at the time of the application of the evaluation instruments. es_ES
dc.format.extent 155 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SOBREPROTECCION es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.subject CONCIENCIA FONOLOGICA es_ES
dc.subject CONCIENCIA SEMANTICA es_ES
dc.subject CONCIENCIA MORFOSINTACTICA es_ES
dc.title La sobreprotección y su relación en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email evelynp2012_@hotmail.com es_ES
dc.email liss_m_s92@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704291749 es_ES
dc.cedula 0704928415 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas