Repositorio Dspace

El juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarango Salazar, Edguin Geovani
dc.contributor.author Campoverde Mosquera, Genesis Lizbeth
dc.contributor.author Jimenez Criollo, Angie Ismar
dc.date.accessioned 2023-05-18T13:51:03Z
dc.date.available 2023-05-18T13:51:03Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Campoverde Mosquera G L., Jiménez Criollo A I. (2023) El juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1196
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21350
dc.description En esta investigación que se realizó sobre el juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años que tuvo como objetivo el establecer la relación que existe entre el juego infantil en el desarrollo de habilidades sociales de los niños. La metodología que se utilizó en el presente proyecto es de nivel descriptiva y correlacional, donde la población escogida fue del Centro de Educación Inicial “Amada Agurto de Galarza”, la cual cuenta con cinco docentes de subnivel inicial 2 y un total de 121 estudiantes en el grupo de edad de 4 a 5 años, en donde se recurrió a la toma de una muestra del 30% que dio como resultado 35 estudiantes, es decir 7 estudiantes por aula que fueron escogidos aleatoriamente. Así mismo se hizo la aplicación de tres instrumentos: entrevista estructurada para docentes de subnivel inicial 2 y una guía de observación no participativa para estudiantes y otra destinada para docentes de subnivel inicial 2. En base a la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado que las docentes suelen proponer juegos infantiles, pero se presentan diferentes conflictos entre compañeros, para ello se elaboró una guía didáctica con actividades que permiten un estímulo en el área social de los infantes. Se llegó a la conclusión de que existe una relación entre los juegos infantiles y el desarrollo de las habilidades sociales en el subnivel inicial 2, por que a través de las experiencias que adquieren los niños a través del juego ellos podrán aplicarlos a lo largo de su vida y crear buenas relaciones con su entorno y sus pares. es_ES
dc.description.abstract In this research that was carried out on children's play as a fundamental tool to stimulate social skills in children from 4 to 5 years of age, the objective was to establish the relationship that exists between children's play in the development of children's social skills. The methodology obtained in this project is of a descriptive and correlational level, where the population is from the "Amada Agurto de Galarza" Initial Education Center, which has five initial sublevel 2 teachers and a total of 121 students in the age group from 4 to 5 years, where a 30% sample was taken, which resulted in 35 students, that is, 7 students per classroom who were randomly chosen. Likewise, the application of three instruments was made: a structured interview for teachers of initial sublevel 2 and a non-participatory observation guide for students and another intended for teachers of initial sublevel 2. Based on the application of the instruments, the result was that Teachers usually propose children's games, but there are different conflicts between classmates, for which a didactic guide was prepared with activities that allow stimulation in the social area of infants. It was concluded that there is a relationship between children's games and the development of social skills in the initial sublevel 2, because through the experiences that children acquire through play they will be able to apply them throughout their lives and create good relationships with their environment and their peers es_ES
dc.format.extent 135 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject JUEGO INFANTIL es_ES
dc.subject DESARROLLO DE HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject JUEGO COLABORATIVO es_ES
dc.subject COOPERACION es_ES
dc.title El juego infantil como herramienta fundamental para estimular las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email genedwn24@gmail.com es_ES
dc.email jimenezangie643@gmail.com es_ES
dc.cedula 0704580604 es_ES
dc.cedula 0707011540 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-171022 (2022-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas