Repositorio Dspace

El entorno social y su relación con el comportamiento de los niños del subnivel 2 de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarango Salazar, Edguin Geovani
dc.contributor.author Jimenez Leiva Mayra Lisseth
dc.contributor.author Rincones Reascos Karen Editha
dc.date.accessioned 2023-05-18T13:46:57Z
dc.date.available 2023-05-18T13:46:57Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Jiménez Leiva M L., Rincones Reascos K E. (2023) El entono social y su relación con el comportamiento de los niños del subnivel 2 de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1194
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21349
dc.description El proyecto integrador se dio a partir de la observación que se llevó a cabo en las prácticas preprofesionales en el salón de clases del subnivel dos, por tal razón se estimó la importancia acerca del: Entorno social y su relación con el comportamiento de los niños, por lo tanto, se construyó un objetivo general sobre establecer la relación que existe entre el entorno social y el comportamiento de los educandos dentro de los centros educativos de inicial. La investigación se elaboró con el tipo de diseño no experimental de alcance correlacional, la técnica que se implementó fue la observación no participativa y la entrevista semi estructurada. Este estudio se realizó en el Centro Educación Inicial "Amada Agurto de Galarza" del cantón Machala, la misma que brinda atención a niños de nivel inicial dos con una población de 110 niños. El instrumento se le aplicó al 30% dando como resultado 35 niños, luego de aquello se procedió a seleccionar a 7 niños de las cinco aulas del subnivel dos de una manera aleatoria por medio de la nómina de asistencia, a quienes se aplicará la guía de observación. Así mismo con la finalidad se recabar el punto de vista de los padres de familia, se eligió a 10 padres de familia para realizarles una entrevista, quienes fueron referenciados por los docentes, al ser quienes sus hijos presenten algunas señales de comportamientos diferentes. Así mismo para completar le información y para constatar los resultados, se les aplicó una entrevista a los 5 docentes de la institución educativa. Por último, se concluyó que, por medio de la guía de actividades innovadora, el infante empezó a formar mejores relaciones y conductas con sus entornos en el que se desenvuelve, todo esto permitió a los docentes y padres de familia, fomentar a los niños valores, buenas actitudes asociándose con los otros sin ningún problema es_ES
dc.description.abstract The integrative project was given from the observation that was carried out in the pre-professional practices in the classroom of sublevel two, for this reason the importance was estimated about: Social environment and its relationship with the behavior of children, Therefore, a general objective was built on establishing the relationship that exists between the social environment and the behavior of the students within the initial educational centers. The research was carried out with the type of non-experimental design of correlational scope, the technique that was implemented was non-participatory observation and the semi-structured interview. This study was carried out at the "Amada Agurto de Galarza" Initial Education Center in the Machala canton, which provides care to children of initial level two with a population of 110 children. The instrument was applied to 30% resulting in 35 children, after that we proceeded to select 7 children from the five classrooms of sublevel two in a random way through the attendance list, to whom the guide will be applied. observation. Likewise, with the purpose of obtaining the point of view of the parents, 10 parents were chosen to conduct an interview, who were referenced by the teachers, as their children present some signs of different behaviors. Likewise, to complete the information and to verify the results, an interview was applied to the 5 teachers of the educational institution. Finally, it was concluded that, through the innovative activity guide, the infant began to form better relationships and behaviors with their environments in which they operate, all this allowed teachers and parents to promote children values, good attitudes associating with others without any problem. es_ES
dc.format.extent 113 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENTORNO SOCIAL es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO es_ES
dc.subject VALOR es_ES
dc.subject ACTITUD es_ES
dc.subject INNOVADORA es_ES
dc.title El entorno social y su relación con el comportamiento de los niños del subnivel 2 de 4 a 5 años. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mayrajimenezleiva@outlook.com es_ES
dc.email rinconeskaren1107@gmail.com es_ES
dc.cedula 0706228418 es_ES
dc.cedula 0706966272 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-171022 (2022-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas