Repositorio Dspace

Pictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
dc.contributor.author Saenz Cuenca, Damaris Fiorella
dc.contributor.author Yaguana Alvarez, Nicole Elizabeth
dc.date.accessioned 2023-05-18T13:37:37Z
dc.date.available 2023-05-18T13:37:37Z
dc.date.issued 2023-05
dc.identifier.citation Sáenz Cuenca D F., Yaguana Álvarez N E. (2023) Pictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 143 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1189
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21347
dc.description El presente proyecto de investigación se lo realizó a partir de la observación, las cuales se llevaron a cabo en las practicas preprofesionales en el nivel de educación inicial 2, período 2022 y tiene como objetivo principal analizar la influencia de los pictogramas en el desarrollo del lenguaje verbal, por lo tanto se planteó un objetivo general el cual es determinar la importancia de la utilización de los pictogramas como recurso para el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 de Educación Inicial. La investigación cuenta con un enfoque mixto y con diseño correlacional, se aplicó una entrevista estructurada a los docentes del subnivel 2 de educación inicial, cuestionario de preguntas abiertas a los padres de familia y una guía de observación no participativa a los infantes del subnivel 2 de educación inicial. Por tal motivo que este trabajo tendrá la finalidad de ser un gran apoyo para futuras investigaciones que usarían metodologías relacionadas. La población de esta investigación se realizó en el centro de educación inicial del cantón Machala perteneciente a la provincia del Oro, la cual brinda servicios a varios estudiantes. Para que los estudiantes desarrollen el lenguaje verbal y dar cumplimiento a la problemática planteada se elaboró una guía didáctica de recursos educativos, lo cual permitirá a los docentes aplicar distintas metodologías incluyendo pictogramas para que de esta forma desarrollen el lenguaje oral de los infantes del subnivel 2. es_ES
dc.description.abstract The present research project was carried out from the observation, which were carried out in pre-professional practices at the level of initial education 2, period 2022 and its main objective is to analyze the influence of pictograms on language development. verbal, therefore a general objective was raised which is to determine the importance of the use of pictograms as a resource for strengthening the development of verbal language in children from 4 to 5 years of Initial Education. The research has a mixed approach and a correlational design, a structured interview was applied to the teachers of sublevel 2 of initial education, a questionnaire of open questions to parents and a non-participatory observation guide to infants of sublevel 2 of Initial education. For this reason, this work will have the purpose of being a great support for future research that would use related methodologies. The population of this research was carried out in the initial education center of the Machala canton belonging to the province of Oro, which provides services to several students. In order for students to develop verbal language and comply with the problems raised, a didactic guide of educational resources was prepared, which will allow teachers to apply different methodologies including pictograms so that in this way they develop the oral language of sublevel 2 infants. es_ES
dc.format.extent 143 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PICTOGRAMA es_ES
dc.subject LENGUAJE NO VERBAL es_ES
dc.subject GUIA DIDACTICA es_ES
dc.subject RECURSO es_ES
dc.subject METODOLOGIA es_ES
dc.title Pictogramas como recurso para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email dsaenz1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email nicole_3100@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0751052937 es_ES
dc.cedula 0704821305 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-171022 (2022-2 TC) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas