Resumen:
The present research process was framed in addressing the theme Influence of
recreational games on the development of gross motor skills in children of elementary
school which was proposed based on the need that institutions live every day.
educational in relation to innovating learning experiences through the use of ludic
strategies and resources, since currently students learn by playing and what is better
through recreational games, Hence, the objective of the study is to Analyze the
application of recreational games by teachers of the elementary basic education sublevel
of the Nueve de Mayo School, through field research with the purpose of knowing at what
level they use them as a means educational tools to enhance the development of students'
gross motor skills. To achieve this objective, an investigation with a quantitativequalitative approach was defined in order to articulate the field information and facilitate
the analysis and interpretation of the findings, In this same context, it is worth mentioning
that the types of inquiry were descriptive, that is, a meticulous analysis of the problem
was carried out, through the application of research instruments with the interview and
observation guide, applied to the 3 elementary school teachers, which together facilitated
the inquiry into the use of recreational games as methodological strategies in the
development of gross motor skills of students. And with which it was concluded that
teachers do not know how to plan educational activities with recreational games using
them as a methodological strategy to develop gross motor skills in students, derived from
little knowledge, since they are not specialized teachers in the area of Physical Education.
For which it is recommended the elaboration of a didactic orientation guide and thus
contribute to the strengthening of gross motor skills in elementary school students of the
Nueve de Mayo school, which not only seeks to strengthen the gross motor skills of
students, but also that teachers offer learning experiences based on the reality of the
educational environment and the needs of the students. Finally, it should be noted that the
intervention proposal will be developed in three phases, such as, the design of the teaching
orientation guide, the socialization of the proposal, and the evaluation of the functionality
of the proposal, it includes the description of the resources and the implementation
schedule of the work plan, Likewise, the dimensions of technical, economic, social and
environmental feasibility are determined, with which the feasibility of executing the
proposed intervention in the educational institution under study is demonstrated, which,
as previously mentioned, seeks that teachers and the school offer quality educational
processes that allow students to develop comprehensively and significantly in different
contexts, where they have a high degree of participation thanks to the proper manipulation
of the various gross motor skills.
Descripción:
El presente proceso de investigación, se enmarcó en abordar el tema Influencia de los
juegos recreativos en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños de la
básica elemental el cual se propuso en base a la necesidad que viven día a día las
instituciones educativas en relación a innovar las experiencias de aprendizaje mediante la
utilización de estrategias y recursos lúdicos, ya que actualmente los estudiantes aprenden
jugando y que mejor a través de los juegos recreativos, de ahí que el estudio tiene como
objetivo Analizar la aplicación de juegos recreativos por parte de los docentes del
subnivel de educación básica elemental de la Escuela Nueve de Mayo, mediante una
investigación de campo con el propósito de conocer en qué nivel los utilizan como medio
educativos para mejorar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas de los
estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se definió una investigación con enfoque
cuanti-cualitativo con el fin de articular la información de campo y facilitar el análisis e
interpretación de hallazgos encontrados, en este mismo contexto cabe mencionar que el
tipos de indagación fue descriptivo, es decir, se realizó un análisis meticuloso de la
problemática, mediante la aplicación de instrumentos de investigación con la entrevista y
guía de observación, aplicadas a los 3 docentes de básica elemental, que en conjunto
facilitaron la indagación sobre la utilización de los juegos recreativos como estrategias
metodológica en el desarrollo de las capacidades motoras gruesa de los estudiantes. Y
con lo cual se llegó a concluir que los docentes desconocen como planificar actividades
educativas con juegos recreativos utilizándolos de estrategia metodológica para
desarrollar las habilidades motoras gruesas en los estudiantes, derivado del escaso
conocimiento, ya que no son profesores especializados en el área de Educación Física.
Para lo cual se recomienda la elaboración de una guía de orientación didáctica y así
aportar al fortalecimiento de las habilidades motoras gruesas en los estudiantes de básica
elemental de la escuela Nueve de Mayo, la cual no solo busca fortalecer las capacidades
motoras gruesas de los discentes, sino también que los profesores ofrezcan experiencias
de aprendizaje en base a realidad del entorno educativo y de las necesidades de los
estudiantes. Para finalizar, se debe acotar que la propuesta de intervención se desarrollará
en tres fases, como son, el diseño de la guía de orientación docente, la socialización de la
propuesta, y la evaluación de la funcionalidad de la propuesta; en la misma se incluye la
descripción de los recursos y el cronograma de implementación del plan de trabajo,
asimismo, se determinan las dimensiones de factibilidad técnica, económica, social y
ambiental, con los cuales se demuestra la viabilidad de ejecutar la intervención propuesta
en la institución educativa objeto de estudio, que como anteriormente lo habíamos
mencionado, busca que los docentes y la escuela ofrezcan procesos educativos de calidad,
que permita a los discentes desarrollarse de manera integral y significativamente en los
diferentes contextos, donde tenga un alto grado de participación gracias a la manipulación
adecuada de las diversas capacidades motoras gruesas.