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Título : Influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños de la básica elemental
Autor : Sayay Lluman, Marjorie Cecibel
Ayavaca Apolo, Marilyn Fabiana
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : JUEGO RECREATIVO;MOTRICIDAD GRUESA;ESCUELA;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Sayay Lluman, M. C. & Ayavaca Apolo, M. F. (2023). Influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños de la básica elemental (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente proceso de investigación, se enmarcó en abordar el tema Influencia de los juegos recreativos en el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en los niños de la básica elemental el cual se propuso en base a la necesidad que viven día a día las instituciones educativas en relación a innovar las experiencias de aprendizaje mediante la utilización de estrategias y recursos lúdicos, ya que actualmente los estudiantes aprenden jugando y que mejor a través de los juegos recreativos, de ahí que el estudio tiene como objetivo Analizar la aplicación de juegos recreativos por parte de los docentes del subnivel de educación básica elemental de la Escuela Nueve de Mayo, mediante una investigación de campo con el propósito de conocer en qué nivel los utilizan como medio educativos para mejorar el desarrollo de las habilidades motoras gruesas de los estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se definió una investigación con enfoque cuanti-cualitativo con el fin de articular la información de campo y facilitar el análisis e interpretación de hallazgos encontrados, en este mismo contexto cabe mencionar que el tipos de indagación fue descriptivo, es decir, se realizó un análisis meticuloso de la problemática, mediante la aplicación de instrumentos de investigación con la entrevista y guía de observación, aplicadas a los 3 docentes de básica elemental, que en conjunto facilitaron la indagación sobre la utilización de los juegos recreativos como estrategias metodológica en el desarrollo de las capacidades motoras gruesa de los estudiantes. Y con lo cual se llegó a concluir que los docentes desconocen como planificar actividades educativas con juegos recreativos utilizándolos de estrategia metodológica para desarrollar las habilidades motoras gruesas en los estudiantes, derivado del escaso conocimiento, ya que no son profesores especializados en el área de Educación Física. Para lo cual se recomienda la elaboración de una guía de orientación didáctica y así aportar al fortalecimiento de las habilidades motoras gruesas en los estudiantes de básica elemental de la escuela Nueve de Mayo, la cual no solo busca fortalecer las capacidades motoras gruesas de los discentes, sino también que los profesores ofrezcan experiencias de aprendizaje en base a realidad del entorno educativo y de las necesidades de los estudiantes. Para finalizar, se debe acotar que la propuesta de intervención se desarrollará en tres fases, como son, el diseño de la guía de orientación docente, la socialización de la propuesta, y la evaluación de la funcionalidad de la propuesta; en la misma se incluye la descripción de los recursos y el cronograma de implementación del plan de trabajo, asimismo, se determinan las dimensiones de factibilidad técnica, económica, social y ambiental, con los cuales se demuestra la viabilidad de ejecutar la intervención propuesta en la institución educativa objeto de estudio, que como anteriormente lo habíamos mencionado, busca que los docentes y la escuela ofrezcan procesos educativos de calidad, que permita a los discentes desarrollarse de manera integral y significativamente en los diferentes contextos, donde tenga un alto grado de participación gracias a la manipulación adecuada de las diversas capacidades motoras gruesas.
Resumen : The present research process was framed in addressing the theme Influence of recreational games on the development of gross motor skills in children of elementary school which was proposed based on the need that institutions live every day. educational in relation to innovating learning experiences through the use of ludic strategies and resources, since currently students learn by playing and what is better through recreational games, Hence, the objective of the study is to Analyze the application of recreational games by teachers of the elementary basic education sublevel of the Nueve de Mayo School, through field research with the purpose of knowing at what level they use them as a means educational tools to enhance the development of students' gross motor skills. To achieve this objective, an investigation with a quantitativequalitative approach was defined in order to articulate the field information and facilitate the analysis and interpretation of the findings, In this same context, it is worth mentioning that the types of inquiry were descriptive, that is, a meticulous analysis of the problem was carried out, through the application of research instruments with the interview and observation guide, applied to the 3 elementary school teachers, which together facilitated the inquiry into the use of recreational games as methodological strategies in the development of gross motor skills of students. And with which it was concluded that teachers do not know how to plan educational activities with recreational games using them as a methodological strategy to develop gross motor skills in students, derived from little knowledge, since they are not specialized teachers in the area of Physical Education. For which it is recommended the elaboration of a didactic orientation guide and thus contribute to the strengthening of gross motor skills in elementary school students of the Nueve de Mayo school, which not only seeks to strengthen the gross motor skills of students, but also that teachers offer learning experiences based on the reality of the educational environment and the needs of the students. Finally, it should be noted that the intervention proposal will be developed in three phases, such as, the design of the teaching orientation guide, the socialization of the proposal, and the evaluation of the functionality of the proposal, it includes the description of the resources and the implementation schedule of the work plan, Likewise, the dimensions of technical, economic, social and environmental feasibility are determined, with which the feasibility of executing the proposed intervention in the educational institution under study is demonstrated, which, as previously mentioned, seeks that teachers and the school offer quality educational processes that allow students to develop comprehensively and significantly in different contexts, where they have a high degree of participation thanks to the proper manipulation of the various gross motor skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21319
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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