Repositorio Dspace

Sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el listening en estudiantes con necesidades educativas especiales: discapacidad visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chamba Zambrano, Jonh Marcelo
dc.contributor.author Arias Vincent, Mónica Sofía
dc.contributor.author Cárdenas Castro, María De Los Ángeles
dc.date.accessioned 2022-12-09T13:22:09Z
dc.date.available 2022-12-09T13:22:09Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Arias Vincent M S., Cárdenas Castro M De Los A., (2022 sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el listening en estudiantes con necesidades educativas especiales: discapacidad visual (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.48 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_1106
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20516
dc.description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el mejoramiento de la habilidad de listening en el idioma inglés a una estudiante con discapacidad visual del primer semestre de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros por medio de un sistema de procedimientos metodológicos, los cuales pueden ser adaptados en los currículos de cursos regulares que cuenten con estudiantes con este tipo de necesidad. Esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, se emplearon métodos teóricos como el analítico – sintético y el histórico – lógico, asimismo, métodos empíricos como la observación participante, una entrevista a la estudiante, y una encuesta a sus docentes. Adicionalmente, el estudio está basado en el método audio – lingual con enfoque intuitivo – imitativo donde se desarrolla la sub-habilidad de listening fundamentado en Recognizing suprasegmental features of pronunciation que permiten al estudiante escuchar, procesar el idioma y dar una respuesta oral a sus actividades. Acorde a lo mencionado, se aplica una actividad en la cual se ha corroborado su efectividad frente a su necesidad educativa especial, incrementando sus conocimientos en el idioma extranjero. En conclusión, el sistema de actividades logra aportar recursos de enseñanza – aprendizaje para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en un aula regular. es_ES
dc.description.abstract This investigation aims to improve the listening skills in the English language of a visually impaired student in the first semester of the degree course in pedagogy of national and foreign languages by means of a system of methodological procedures, which can be adapted to the curricula of regular courses that include students with this type of need. This research is based on the qualitative paradigm, using theoretical methods such as analytical-synthetic and historical-logical, as well as empirical methods such as participant observation, an interview with the student and a survey for the teachers. Additionally, the study is based on the audio-lingual method with an intuitive-imitative approach where the sub skill of listening is developed according to Recognizing suprasegmental features of pronunciation that allow the student to listen, process the language and give an oral response to their activities. In accordance with the above, an activity is applied in which its effectiveness has been corroborated in relation to their special educational needs, increasing their knowledge of the foreign language. In conclusion the system of activities manages to provide teaching-learning resources for the inclusion of students with special educational needs in a regular classroom. es_ES
dc.format.extent 48 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Utmachala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SISTEMA DE ACTIVIDAD es_ES
dc.subject NECESIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject HABILIDAD DE LISTENING es_ES
dc.title Sistema de procedimientos metodológicos para mejorar el listening en estudiantes con necesidades educativas especiales: discapacidad visual es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mari.76.c@hotmail.com es_ES
dc.email sofiaariasvincent23@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750544967 es_ES
dc.cedula 0950371765 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas