Repositorio Dspace

Dominio de la pinza digital para el desarrollo de la preescritura en los niños de educación inicial subnivel II

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
dc.contributor.author Muñoz Loayza, Gabriela Estefanía
dc.contributor.author Motochi Enríquez, Génesis Priscilla
dc.date.accessioned 2022-11-17T14:56:49Z
dc.date.available 2022-11-17T14:56:49Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Muñoz Loayza G. E., Motochi Enríquez G. P., (2022) dominio de la pinza digital para el desarrollo de la preescritura en los niños de educación inicial subnivel ii. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 134 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_750
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20344
dc.description Las investigaciones realizadas en cuanto a la pinza digital demostraron que es una habilidad que debe ser desarrollada desde edades tempranas en la iniciación de la etapa escolar y así no presente dificultad al realizar tareas con respecto a ella, por lo que se planteó como objetivo principal Analizar la incidencia de la pinza digital en el desarrollo de la pre-escritura en los niños y niñas de Educación Inicial Subnivel 2 de una institución educativa. Machala 2022. Para cumplir con el progreso de este trabajo se realizó una búsqueda minuciosa de artículos científicos, de varios autores que han investigado acerca de la problemática que se está efectuando. La metodología utilizada para este proyecto tuvo un enfoque cuantitativo, puesto que se pretendió cuantificar los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, así mismo fue elaborada con un alcance de tipo descriptivo, en el cual se empleó dos técnicas como la observación y la encuesta y sus respectivos instrumentos como el cuestionario con preguntas cerradas y la guía de observación para obtener la información necesaria; la muestra escogida fue de 50 padres de familia y 50 niños de una institución de Machala, la misma que es el total de la población seleccionada. El análisis de los datos obtenidos permitió llegar a la conclusión que existe un grave problema con respecto a la pinza digital en los infantes, es decir que ellos no han desarrollado aun sus habilidades finas y presentan problemas al querer ejecutar actividades que tienen relación con estos movimientos. Por ello se consideró importante plantear como propuesta un manual que cuente con actividades motrices, donde sea factible para que los pequeños adquieran mejor desenvolvimiento de su motricidad fina; esta idea resultó ser factible en la valoración de todas sus dimensiones. es_ES
dc.description.abstract The investigations carried out regarding the digital clamp showed that it is a skill that must be developed from an early age so that when the child begins his school stage he does not present difficulty when performing tasks with respect to it, for which the objective was principal to analyze the influence of the digital clamp on the development of pre-writing in children of Initial Education Sublevel 2 of an educational institution. Machala 2022. In order to comply with the progress of this work, a thorough search of scientific articles was carried out, by several authors who have investigated the problem that is being carried out. The methodology that was used for this project had a quantitative approach, since it was intended to quantify the data obtained through the application of the research instruments, likewise it was elaborated with a descriptive type design, where two techniques were used such as observation and the survey and their respective instruments, which are the questionnaire with closed questions and the observation guide to obtain the necessary information; the sample chosen was 50 parents and 50 children from an institution in Machala, the same as the total of the selected population. The analysis of the data obtained allowed us to conclude that there is a serious problem regarding the digital clamp in infants, that is to say that they have not yet developed their fine skills and present problems when wanting to execute activities that are related to these movements. For this reason, it was considered important to propose as a proposal a manual that has motor activities, where it is feasible so that the little ones acquire better development of their fine motor skills; this idea turned out to be feasible in the assessment of all its dimensions. es_ES
dc.format.extent 134 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject PINZA DIGITAL es_ES
dc.subject PRE-ESCRITURA es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.subject DESTREZA es_ES
dc.title Dominio de la pinza digital para el desarrollo de la preescritura en los niños de educación inicial subnivel II es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email enita_loayza@hotmail.com es_ES
dc.email genesismotochi15@gmail.com es_ES
dc.cedula 0707075552 es_ES
dc.cedula 0707095394 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas