Repositorio Dspace

Uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Elizalde Apolo, Jennifer Silvana
dc.contributor.author Arrobo Manosalva, Ginger Gisela
dc.date.accessioned 2022-11-17T13:40:52Z
dc.date.available 2022-11-17T13:40:52Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Elizalde Apolo J S., Arrobo Manosalva G. G., (2022) uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_740
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20335
dc.description Los métodos tradicionales en la educación, han sido cuestionados puesto que los niños en sus primeros años del ciclo escolar han presentado dificultades durante el proceso de iniciación a la lectoescritura, debido a que se encuentra ausente la motivación necesaria para que el infante adquiera conocimientos y por ende la falta de interés es escasa. El estudio se desarrolló en una institución educativa de la ciudad de Machala. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso del método Doman en la iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria. Se realizó un estudio descriptivo enmarcado bajo el enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no-experimental, la muestra está conformada por 19 estudiantes y 2 docentes, los datos fueron obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a docentes y una guía de observación a los niños y maestras. El análisis de los resultados recogidos a través de los instrumentos aplicados en esta indagación, permitió verificar el escaso uso de métodos analíticos, como lo es el de Glenn Doman, puesto que los docentes aún se basan en los métodos tradicionales, los datos obtenidos ayudan al planteamiento de un taller de capacitación a los docentes de reparatoria con la finalidad de brindar información educativa. Como conclusión se ve necesario que los educadores utilicen actividades dinámicas, estrategias innovadoras y métodos analíticos para el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria, debido a que la lectura es considerada el pilar fundamental en la adquisición de conocimientos en los infantes. es_ES
dc.description.abstract Traditional methods in education have been questioned since children in their first years of school have presented difficulties during the process of initiation to reading and writing, due to the absence of the necessary motivation for the infant to acquire knowledge and therefore the lack of interest is scarce. The study was developed in an educational institution in the city of Machala. Therefore, the present research aims to determine the influence of the use of the Doman method in the initiation of reading and writing in high school children. A descriptive study was conducted under the quantitative approach and the research design is non-experimental, the sample consists of 19 students and 2 teachers, the data were obtained through a semi-structured interview with teachers and an observation guide to children and teachers. The analysis of the results collected through the instruments applied in this inquiry, allowed to verify the scarce use of analytical methods, such as Glenn Doman's, since teachers still rely on traditional methods, the data obtained help the approach of a training workshop for high school teachers in order to provide educational information. In conclusion, it is necessary for educators to use dynamic activities, innovative strategies and analytical methods for the process of initiation to reading and writing in high school children, since reading is considered the fundamental pillar in the acquisition of knowledge in children. es_ES
dc.format.extent 123 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala, Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject METODO DOMAN es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.title Uso del método doman en el proceso de iniciación a la lectoescritura en los niños de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email jennifereli98@gmail.com es_ES
dc.email gingergissela18@hotmail.com es_ES
dc.cedula 1105795239 es_ES
dc.cedula 0707034369 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-280322 (2022-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas