Repositorio Dspace

Falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas durante las clases virtuales con niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Minuche Serrano, María Paula
dc.contributor.author Aguilar Mendieta, Antonieta Mishel
dc.date.accessioned 2022-05-16T14:21:41Z
dc.date.available 2022-05-16T14:21:41Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Minuche Serrano M. P., Aguilar Mendieta A. M., (2022) falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas durante las clases virtuales con niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 94 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_326
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18947
dc.description En el siguiente trabajo investigativo se pretendió contribuir a la comunidad educativa, para tratar de dar solución al problema que ha traído consigo la pandemia y así superar la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Santa María, ubicada en la ciudad de Machala, dicho estudio estuvo enfocado en las clases virtuales, porque se lo realizó dentro del periodo lectivo dos mil veinte dos mil veintiuno, que aún se mantiene así debido a la situación que aún afrontamos, se analizó la falta de autonomía de los niños de preparatoria, al desarrollar destrezas en las técnicas grafo plásticas en la realización de las clases. El título del proyecto es “Falta de autonomía al realizar actividades grafo-plástica durante las clases virtuales con niños de preparatoria” donde se planteó el siguiente objetivo: “Determinar la relación que existe entre la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria. Para la realización del mismo, se seleccionó el diseño descriptivo correlacional cuasi experimental, donde se aplicó dos instrumentos de investigación: la guía de observación no participativa, se la hizo a veintisiete niños, también se llevó a cabo una entrevista no estructurada a veintisiete padres de familia y otra a cinco docentes de la institución antes mencionada. Cabe recalcar que la muestra aplicada, no va en relación al diseño cuantitativo, dado que estamos en una época de pandemia, donde se recurrió a las clases virtuales, con este nuevo método de estudio, existió deserción escolar, por ende, se redujo la cantidad de estudiantes y docentes. El resultado que se obtuvo en el proyecto, confirmó la hipótesis planteada en un inicio, debido a que se evidencio, que una gran mayoría de los alumnos no presentaron autonomía en la realización de las actividades grafo-plásticas. Para ayudar a resarcir tal situación, se propuso un folleto digital para los docentes que cuente con actividades lúdicas para que los niños puedan desarrollar su autonomía y así logren hacer sus actividades por sí solos. Para concluir con el trabajo, se determinó la relación que existe entre la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria, donde las prácticas pre profesionales, así como textos científicos, fueron de determinantes para vincular los dos temas, así como también colaboraron para lograr el objetivo que se planteó, con la realización del estudio, se pudo notar, que con la virtualidad existen escasos juegos lúdicos en las dinámicas de clases virtuales. es_ES
dc.description.abstract The current work is aimed at contributing to the educational community, to eliminate the problem that the pandemic has caused and thus overcome the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children. The research was carried out at Santa María school, located in the city of Machala. This study was focused on virtual classes because it was carried out within 2000 and 2001 school period, which is still the case due to the situation that we still face,the lack of autonomy of high school children was analyzed, when developing skills in plastic graph techniques during these classes. The title of the project is "Lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities during virtual classes with high school children" where the following objective was raised: "Determine the relationship that exists between the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children. For this to be carried out, the quasi-experimental correlational descriptive design was chosen, where three research instruments were applied: the non-participatory observation guide, it was made to twenty-seven children, an unstructured interview was also carried out with twenty-seven parents and another one was applied to five teachers of the aforementioned institution. It should be emphasized that the sample applied is not related to the quantitative design, since we are in a time of pandemic, where virtual classes were used, with this new method of study, there was school desertion, therefore, the number of students and teachers was reduced. The outcome obtained in the project confirmed the hypothesis raised at the beginning, because it was evidenced that a large majority of the students did not show autonomy in carrying out the graph-plastic activities. To help remedying this situation, a digital brochure was proposed for teachers that contains playful activities, so that children can develop their autonomy and thus manage to do their activities on their own. To conclude with the study, the relationship that exists between the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children, where pre-professional practices, as well as scientific texts, were determinant to link the two issues. Likely these ones collaborated to achieve the objective that was set. With the completion of the current study, it was noted that with virtuality there are few playful games in the dynamics of online classes. es_ES
dc.format.extent 94 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUTONOMIA es_ES
dc.subject GRAFO-PLASTICA es_ES
dc.subject CLASE VIRTUAL es_ES
dc.subject ACTIVIDAD es_ES
dc.subject FOLLETO DIGITAL es_ES
dc.subject JUEGO LUDICO es_ES
dc.title Falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas durante las clases virtuales con niños de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mariapaulams74@gmail.com es_ES
dc.email mishel_anto15@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0701881146 es_ES
dc.cedula 0706686573 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas