Repositorio Dspace

​La motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
dc.contributor.author Aguilar Rivera, Dayana Elizabeth
dc.contributor.author Loja Quituizaca, Mayra Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-05-16T14:00:37Z
dc.date.available 2022-05-16T14:00:37Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Aguilar Rivera D. E., Loja Quituizaca M. E. (2022) la motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 141 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_374
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18944
dc.description El presente trabajo de investigación pretende aportar significativamente en el desarrollo de las actividades que la docente planifica en sus clases con la intención de mejorar la participación de los niños y a su vez fortalecer su rendimiento escolar. Por lo tanto, la investigación está orientada a determinar la motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel Preparatoria en tiempos de pandemia, y a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos se procedió a la revisión bibliográfica y documental de los artículos científicos, la metodología empleada se enmarcó en el enfoque cuantitativo, y el diseño descriptivo correlacional, dado que se analizó y describió la información recolectada además de las situaciones que se desarrollaron en el contexto del objeto de estudio. Al ser la población pequeña, para aplicar las técnicas e instrumentos que permitan la recogida de datos pertinentes, se optó por escoger a las docentes donde realizamos las prácticas pre profesionales, en tal sentido la muestra se constituyó por 25 estudiantes de preparatoria entre las edades de 5 a 6 años, a los cuales se aplicó una ficha de observación, directa e indirecta, mientras que a 2 docentes se empleó una entrevista cerrada. Como resultado de la investigación al considerar la importancia que tiene la motivación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje para que los niños mantengan un rendimiento adecuado, durante los tiempos de pandemia, para lo cual, como propuesta se plantea la implementación de una guía de actividades metodológicas a través del juego, la misma que será de gran utilidad para los educadores, dado que a más de motivar a los educandos fortalecerá la labor de enseñanza. Finalmente se concluye que la motivación es una parte fundamental durante los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que influye y permite que los aprendizajes adquiridos sean significativos y duraderos. es_ES
dc.description.abstract This research work aims to contribute significantly to the development of the activities that teachers plan in their classes with the intention of improving the participation of children and in turn strengthening their school performance. Therefore, the research is oriented to determine the motivation in school performance in children of the preparatory sub-level in times of pandemic, and in order to fulfill the proposed objectives we proceeded to the bibliographic and documentary review of scientific articles, the methodology used was framed in the quantitative approach, and the descriptive correlational design, since the information collected was analyzed and described in addition to the situations that were developed in the context of the object of study. Since the population was small, in order to apply the techniques and instruments that allow the collection of pertinent data, it was decided to choose the teachers where we carried out the pre-professional practices, in this sense, the sample consisted of 25 high school students between the ages of 5 and 6, to whom a direct and indirect observation form was applied, while a closed interview was used with 2 teachers. As a result of the research, considering the importance of motivation in the teaching-learning process for children to maintain adequate performance during times of pandemic, the implementation of a guide of methodological activities through games is proposed, which will be very useful for educators, since in addition to motivating students, it will strengthen the teaching work. Finally, it is concluded that motivation is a fundamental part of the teaching-learning process since it influences and allows the acquired learning to be significant and lasting. es_ES
dc.format.extent 141 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTIVACION es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.subject CLASES VIRTUAL es_ES
dc.subject HERRAMIENTA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title ​La motivación en el rendimiento escolar en los niños del subnivel preparatoria en tiempos de pandemia es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email dayanaaguilar72@gmail.com es_ES
dc.email mayaloja90@outlook.es es_ES
dc.cedula 0705492288 es_ES
dc.cedula 0705706877 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas