Repositorio Dspace

Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Ramón Loja, Jessenia Karina
dc.contributor.author Macías Martínez, Maritza Alexandra
dc.date.accessioned 2022-05-16T13:07:56Z
dc.date.available 2022-05-16T13:07:56Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Ramón Loja J. K., Macías Martínez M. A. (2022) dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p. es_ES
dc.identifier.issn Trabajo_Titulacion_385
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18937
dc.description El presente trabajo de investigación aborda el tema “Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria de la escuela Simón Bolívar”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe en la dificultad del agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. Se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa, de carácter descriptivo-correlacional y de alcance no experimental-transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la entrevista con su respectivo instrumento el cuestionario y por otro lado la observación con su respectivo instrumento la guía de observación. La población estuvo conformada por 108 personas entre docentes y niños, por su parte, la muestra consto con 3 docentes y 30 niños/as que asisten a clases presenciales. Los resultados obtenidos en la entrevista determinaron que las docentes no toman en consideración las posturas para escribir y en lo que respecta a la guía de observación se evidenció que el 83% no consiguen dominar la pinza trípode. A partir de los resultados obtenidos se elaboró como propuesta una guía didáctica basadas en técnicas grafoplásticas y ejercicios motores. Se concluye que la estimulación en el desarrollo de la motricidad fina es importante durante los primeros años de vida, debido a que proporciona una mejor precisión óculo manual, así como también la adquisición de la pinza trípode para el agarre del lápiz, además facilita mayor soltura en la mano al escribir, realizar trazos o dibujar. es_ES
dc.description.abstract The research topic is "Difficulty in gripping the pencil and the fine motor skills development in prekindergarten children of the Simón Bolívar school". The general objective is to determine the relationship between the difficulty of gripping the pencil and fine motor development in prekindergarten children. It is part of quantitative research type, descriptive-correlational and non-experimental-transversal in scope. The techniques and instruments used were: the interview with its respective instrument; the questionnaire, and on the other hand, the observation with the observation guide. It had 108 people as the population between teachers and children. Meanwhile, the sample consisted of 3 teachers and 30 children who attend face-to-face classes. The results obtained in the interview determined that the teachers do not take into consideration the postures to write and concerning the observation guide. It evidenced that 83% do not master the tripod clamp. Based on the results obtained, it developed a teaching guide based on graphoplastic techniques and motor exercises. Finally, fine motor skills development stimulation is so important during the first years of life cause provides better manual eye precision and the acquisition of the tripod clamp for pencil grip. Although facilitates greater ease in hand when writing, tracing or drawing. es_ES
dc.format.extent 138 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject AGARRE DEL LAPIZ es_ES
dc.subject PREPARATORIA es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject TECNICA GRAFOPLASTICA es_ES
dc.title Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email jesseniakarina1994@gmail.com es_ES
dc.email mary-macias14@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706680931 es_ES
dc.cedula 0105991533 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas