Repositorio Dspace

El lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Zambrano Pérez, Andrea Estefanía
dc.contributor.author Valverde Jordan, Michelle Estefanía
dc.date.accessioned 2022-05-16T13:01:46Z
dc.date.available 2022-05-16T13:01:46Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Zambrano Pérez A. E., Valverde Jordán M. E. (2022) el lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_384
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18936
dc.description El presente estudio hace mención al “Lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria”. Dicho proceso es muy importante para que el infante tenga un desarrollo integral dentro del periodo educativo. En tal medida el objetivo general de la investigación es determinar la relación que existe entre el lenguaje oral y el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. Cabe indicar que para dar cumplimiento a los objetivos planteados en esta investigación la metodología utilizada fue tipo cuantitativa ya que se relaciona con datos estadísticos y a su vez con la medición, revisión, descripción, experimentación, verificación y explicación del fenómeno y objeto de estudio. La investigación cuenta con un alcance descriptivo – correlacional y su diseño es No experimental-transversal, en la cual la población estaba conformada por 3 docentes y 99 estudiantes de 5 y 6 años. Por otra parta la muestra consta de 35 estudiantes a los cuales se les aplico como instrumento, una guía de observación dirigida a los niños y una entrevista estructurada a los docentes. La recolección y análisis de los datos determinó que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad al momento de comunicar sus necesidades y pensamientos de manera comprensible durante el desarrollo de las actividades diarias, también se pudo constatar que en los escenarios educativos existen niños con problemas del lenguaje oral. En función de dar cumplimiento al problema detectado se elaboró una guía de actividades con la finalidad de contribuir en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y a la vez poder superar el problema que se encontró en la institución cuando se aplicaron los instrumentos de evaluación. es_ES
dc.description.abstract The present study is titled "Oral language in the initiation process of literacy in pre-kindergarten children". This process is so important for the infant in order to have an integral development within the educational period. To this extent, the general objective of the research is to determine the relationship between oral language and the process of initiation to literacy in pre-kindergarten children. In order to fulfill the objectives of this research, the methodology used was a quantitative type since it is related to statistical data and, in turn, to the measurement, review, description, experimentation, verification and explanation of the phenomenon and object of study. The research has a descriptive - correlational scope. Its design is non-experimental-transversal; the populations were three teachers and 99 students of five and six aged. On the other hand, the sample consists of 35 students to whom an observation guide aimed at children and applied a structured interview with teachers as an instrument. The collection and analysis of the data determined that most of the students have difficulty understandably communicating their needs and thoughts during the development of daily activities. Also found there are children with oral language problems in the educational framework. In order to comply detected problem, it developed an activity guide contributing to the development of oral language in children and at the same time being able to overcome the founding problems in the institution. es_ES
dc.format.extent 128 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ORAL LANGUAGE es_ES
dc.subject LITERACY es_ES
dc.subject PRE-KINDERGARTEN es_ES
dc.subject STRATEGY es_ES
dc.subject LEARNING es_ES
dc.title El lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email andrea-zambrano1224@hotmail.com es_ES
dc.email michelle-stefin-2@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706427309 es_ES
dc.cedula 0751077314 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas