Repositorio Dspace

Desarrollo de la preescritura en los niños zurdos del niel de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Guamán Chumbay, Jessenia Isabel
dc.contributor.author Molina Bravo, Adriana Jacqueline
dc.date.accessioned 2022-05-16T12:49:57Z
dc.date.available 2022-05-16T12:49:57Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Guamán Chumbay J. I., Molina Bravo A. J. (2022) desarrollo de la preescritura en los niños zurdos del niel de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 119 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_363
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18934
dc.description El presente proyecto de investigación esta titulada el “Desarrollo de la Preescritura en los Niños Zurdos de Preparatoria” cuyo objetivo general es analizar la teoría del desarrollo de la preescritura en los niños zurdos de preparatoria mediante estrategias metodológicas en la Escuela Sulima García Valarezo de la ciudad de Machala. La metodología aplicada es de nivel cuantitativo pues permite recolectar y analizar los datos del fenómeno. Por otra parte, la investigación aplica un diseño descriptivo el cual va detallando el objeto de estudio de las variables, también asume un carácter correlacional porque permite declarar la importancia que tiene la variable independiente y dependiente. Según la profundidad de la investigación se evidencia un carácter no experimental ya que no se manipula las variables. Finalmente, el diseño propositivo permite implementar varias estrategias que ayudan a tener un resultado positivo al fenómeno estudiado. La técnica de observación directa posibilitó el análisis y obtención de los resultados. La población estuvo compuesta por 3 docentes de los paralelos A, B y C y de 90 niños del nivel inicial. La muestra selectiva se realizó al total de las educadoras y se aplicó un porcentaje del 30% de los infantes de los tres paralelos. Por consiguiente, como técnica de entrevista estructura se aplicó un cuestionario de preguntas cerradas dirigida a las docentes de preparatoria de la institución, para los infantes se le aplicó la técnica de la observación, siendo su instrumento el test de lateralidad de Harris el cual permitió identificar las posibles lateralidades de los educandos. Como resultado se constató que las docentes no cuentan con estrategias didácticas que les ayude a desarrollar la lateralidad a los infantes, además se detectó a 5 niños con el lado dominante zurdo y a la vez con falencias tanto en sus áreas motrices finas como gruesas. Como aporte a la investigación se desarrolló una serie de estrategias metodológicas dirigidas a las docentes a fin de optimizar el proceso de desarrollo de la preescritura en los niños zurdos. es_ES
dc.description.abstract The present project is titled "Development of Prewriting in Left-Handed Children in Pre-kindergarten". The general objective is to analyze the prewriting development theory, in left-handed children of pre-kindergarten, through methodological strategies at the Sulima García Valarezo School in the Machala City. The applied methodology is at a quantitative level since it allows the collection and analysis of the phenomenon data. On the other hand, the research applied a descriptive design that details the object of study of the variables also assumes a correlational character because it allows declaring the importance of the independent and dependent variables. According to the depth of the investigation, a non-experimental character is evidenced since the variables are not manipulated. Finally, the purposeful design allows the implementation of several strategies that help to have a positive result for the phenomenon studied. The direct observation technique made it possible to analyze and obtain the results. The population was composed of 3 teachers from parallels A, B and C and 90 children from the initial level. It applied a selective sample to all the educators and 30% of the infants in the three parallels. Therefore, as a structured interview technique, a questionnaire of closed questions was applied to the pre-kindergarten teachers of the institution, it applied for infants the observation technique, the Harris laterality test allowed to identify the possible lateralities of the students. As a result, it found that teachers do not have didactic strategies that help them develop laterality in infants. In addition, it detected five children with the dominant left-handed side and shortcomings in the fine and gross motor areas. As a contribution to the research, it developed a series of methodological strategies for teachers in order to optimize the development process of prewriting in left-handed children. es_ES
dc.format.extent 119 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject PREESCRITURA es_ES
dc.subject NIÑO ZURDO es_ES
dc.subject LATERALIDAD es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.title Desarrollo de la preescritura en los niños zurdos del niel de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email jessyta-97@hotmail.com es_ES
dc.email adrianitamolibra@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705576114 es_ES
dc.cedula 0706613569 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas