Resumen:
The study and observation about the foundations of linguistic intelligence are
investigated, fromthe review ofthe literature it is concluded that puppets as a pedagogical
toolto develop the language of learners is effective. This didactic resource combined with
the daily effort of educators, generates extraordinary results in the formation of children
with exquisite vocabulary and socialization. The research was carried out at the "Esilda
Ugarte de Muñoz" Initial Education Center, it was detected in the socio-pedagogical
circumstances in which the teachers guided the infants and the educational resources used,
it was developed that the educators, although they have certain general knowledge on
didactic resources, they do not know the technique of handling puppets, that is why they
do not include it as a distinctive element in their activities. For this reason, the general
purpose ofthe research was to determine the relationship between the use of puppets as a
pedagogical tool and the development of the linguistic intelligence of the children of the
Initial Education Center. A quantitative approach was carried out, whose design used is
descriptive, correlational, proactive in view of analyzing and interpreting the study
phenomenon to understand and measure two variables to show to what extent they are
related, indicating causes, effects in said area, therefore through the instruments carried
out such as interviews, observation sheet applied in a population consisting of 50 children
of initial education 1; 50 parents and 2 teachers, the result wasthe design of an integrating
proposal that provided educators with knowledge to put into practice during their work
day with the types of puppets and their proper use, and so on. consolidates the learning
process in an area where it is absent to implement this resource in today's classes, and
enhance their language ability in the infant.
Descripción:
Se indaga en el estudio y la observación acerca de los fundamentos de la inteligencia lingüística, de la revisión de la literatura se extrae que los títeres como herramienta pedagógica para desarrollar el lenguaje de los aprendices es efectivo. Este recurso didáctico combinado con el esfuerzo cotidiano de los educadores, genera extraordinarios resultados en la formación de niños con exquisito vocabulario y socialización. La investigación se realizó en el Centro de Educación Inicial “Esilda Ugarte de Muñoz”, se diagnosticaron las circunstancias socio-pedagógicas en que los docentes guían a los infantes y los recursos educativos utilizados, se develó que los educadores, aunque tienen cierto conocimiento general sobre recursos didácticos, desconocen la técnica de manejo de los títeres, por eso no lo incluyen como elemento distintivo en sus actividades. Por tal
razón, el propósito general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de los títeres como herramienta pedagógica y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños del Centro de Educación Inicial. Se realizó una aproximación cuantitativa, cuyo diseño empleado es de carácter correlacional, propositiva en vista de que se analiza e interpreta el fenómeno de estudio para comprender y medir dos variables para evidenciar hasta qué punto se relacionan señalando causas, efectos en
dicha área, por ende mediante los instrumentos realizados como la entrevistas, ficha de observación aplicada en una población constituida por 50 niños de educación inicial 1; 50 padres de familia y 2 docentes, se obtuvo como resultado el diseño de una propuesta integradora que les brindó a los educadores conocimientos para que pongan en práctica durante su jornada de trabajo con los tipos de títeres y el uso adecuado de los mismos, y así consoliden el proceso de aprendizaje en un área donde se ausentado implementar este
recurso en las clases de hoy en día, y potencien en el infante su habilidad de lenguaje.