Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
dc.contributor.author Rivera Chacón, Yanely Emperatriz
dc.contributor.author Marchena Quinche, Paola Lisseth
dc.date.accessioned 2022-05-16T12:00:42Z
dc.date.available 2022-05-16T12:00:42Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Rivera Chacón Y. E., Marchena Quinche P. L. (2022) Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_452
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18926
dc.description Las Estrategias Metodológicas para el desarrollo de las Habilidades Sociales son fundamentales para la formación integral de una persona, desarrollarlas en edades tempranas permitirá al individuo tener experiencias significativas útiles para su vida adulta, por lo cual, se precisó saber si las variables tienen una influencia significativa. Para la determinación del problema central fue necesario la utilización de los métodos “AQP” y “CCA”, asimismo, para la sustentación teórica del proyecto se precisaron de datos obtenidos en fuentes primarias como artículos científicos y secundarias como blogs. Los Objetivos fueron desarrollados de acuerdo a la investigación que nos permitió centrar el tema de investigación para lo cual se planteamos: Determinar la relación que existe entre estrategias metodológicas en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años, a través del análisis e interpretación de sus estrategias metodológicas y técnicas pedagógicas, que aportan al estudio de esta temática. Por otro, la metodología de investigación es de tipo cuantitativa, debido a que se analizaron datos numéricos y estadísticos para la determinación del problema central, en base a un diseño de investigación descriptivo-correlacional, mediante las técnicas de la observación y la entrevista, por medio de instrumentos de investigación como: guías de observación no participante y entrevistas estructuradas, las cuales permitieron recoger los datos de campo para determinar las habilidades sociales de los infantes, aplicado sobre la población de 99 participantes y una muestra de 96 estudiantes y 3 docentes. Dando como resultado que los niños tienen dificultad para socializar con sus pares y que los docentes necesitan estrategias metodológicas innovadoras al momento de impartir sus clases. En definitiva, se pudo evidenciar que las estrategias metodológicas cumplen un papel fundamental en las habilidades sociales en los niños, sin embargo, actualmente debido a la pandemia el docente dispone de poco tiempo para el desarrollo de la socialización del niño de educación inicial generara inconvenientes a largo plazo, puesto que las destrezas y habilidades de cada individuo podrían ser potenciadas y explotadas para un bien común, teniendo una sociedad mucho más solidaria, empática y feliz. es_ES
dc.description.abstract The Methodological Strategies for the development of Social Skills are fundamental for the integral formation of a person, developing them at an early age will allow the individual to have significant experiences useful for their adult life, for which it was necessary to know if the variables have a significant influence. For the determination of the central problem, it was necessary to use the "AQP" and "CCA" methods, likewise, for the theoretical support of the project, data obtained from primary sources such as scientific articles and secondary sources such as blogs were required. The Objectives were developed according to the research that allowed us to focus on the research topic for which we set out: To determine the relationship that exists between methodological strategies in the development of social skills in children aged 4 to 5 years, through the analysis and interpretation of their methodological strategies and pedagogical techniques, which contribute to the study of this subject. On the other hand, the research methodology is quantitative, because numerical and statistical data were analyzed to determine the central problem, based on a descriptive-correlational research design, using observation and interview techniques, for through research instruments such as: non-participant observation guides and structured interviews, which allowed collecting field data to determine the social skills of infants, applied to the population of 99 participants and a sample of 96 students and 3 teachers. Resulting in the fact that children have difficulty socializing with their peers and those teachers need innovative methodological strategies when teaching their classes. In short, it was possible to show that methodological strategies play a fundamental role in social skills in children, however, currently due to the pandemic, the teacher has little time for the development of the socialization of the initial education child, it will generate inconveniences to long term, since the skills and abilities of each individual could be enhanced and exploited for a common good, having a much more supportive, empathic and happy society. es_ES
dc.format.extent 113 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA METODOLOGICA es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.title Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email yanelyrivera19@gmail.com es_ES
dc.email pao_anahi14@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704822527 es_ES
dc.cedula 0700775158 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-041021 (2021-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas