Repositorio Dspace

La conducta agresiva y convivencia escolar en niños de preparatoria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Sarango Gallegos, Tania Yadira
dc.contributor.author Negrón Maya, Jazmín Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-01-19T15:29:07Z
dc.date.available 2022-01-19T15:29:07Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18269
dc.description Una de las grandes problemáticas que enfrentan actualmente las docentes en las aulas de clases son los comportamientos acometedores de los infantes, en tal sentido esta investigación define como objetivo determinar la relación que existe entre la conducta agresiva y convivencia escolar en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Bolivia Benítez. La aplicación del método de revisión bibliográfica permitió evidenciar los argumentos que dan fundamento y justificación a la investigación, la cual se sustenta el método descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo. Durante el proceso de pesquisa se aplicaron diversas técnicas de investigación, entre ellas está la observación que se aplicó durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes, también se realizó una entrevista estructurada a las tres docentes del plantel y una encuesta a los sesenta padres de familia, estos instrumentos evidenciaron que la institución cuenta con infantes de preparatoria que presenten comportamientos agresivos lo cual indica que no existe una buena convivencia escolar debido a los constantes problemas que ocasionan dentro del aula. En función de dar respuesta a dicha problemática se presentó como propuesta el diseño de un taller teórico-práctico sustentado en el juego cooperativo como recurso metodológico, orientado hacia los docentes para disminuir la agresividad y mantener una mejor convivencia en los niños de preparatoria. Dicho taller trata de brindar al profesorado información actualizada sobre la gama de actividades que se puede realizar a través del juego cooperativo, convirtiéndolo en una herramienta lúdica y eficaz que permite a los infantes convivir, explorar conjuntamente y adquirir conocimientos. es_ES
dc.description.abstract Nowadays, one of the main problems that teachers face in the classrooms is the aggressive behaviors of infants. In this sense, the objective of the research is to determine the relationship between aggressive behavior and school coexistence in high school children of Basic Education Bolivia Benítez. The application of the bibliographic review method allowed to show the arguments that give foundation and justification to the research, Based on the correlational descriptive method, with a quantitative approach. It applied various research techniques throughout the research process. One of them is observation. Executed during the teaching-learning process of the infants. Also, was carried out a structured interview with the three teachers of the campus and a survey of the sixty parents’ family. These instruments showed that the institution has high school infants who present aggressive behaviors, which indicates that there is no good school coexistence due to the constant problems that they cause in the classroom. In order to respond to this problem, the design of a theoretical-practical workshop based on cooperative play as a methodological resource was presented as a proposal, oriented towards teachers to reduce aggressiveness and maintain a better coexistence in high school children. This workshop tries to provide teachers with up-to-date information on the range of activities that can be carried out through cooperative play, making it a fun and effective tool that allows infants to live together, explore together and acquire knowledge. es_ES
dc.format.extent 86 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONDUCTA AGRESIVA es_ES
dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR es_ES
dc.subject TALLER PRACTICO es_ES
dc.subject JUEGO COOPERATIVO es_ES
dc.title La conducta agresiva y convivencia escolar en niños de preparatoria. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email taniasan29@outlook.com es_ES
dc.email jazmineli992016@outlook.es es_ES
dc.email yesquivel@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750908055 es_ES
dc.cedula 0704545086 es_ES
dc.cedula 0961439650 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas