Repositorio Dspace

Pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de educación inicial 2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esquivel Rivero, Yenni
dc.contributor.author Benavides Armijos, Evelyn Carolina
dc.contributor.author Freire Rueda, Amy Guise
dc.date.accessioned 2022-01-19T14:01:59Z
dc.date.available 2022-01-19T14:01:59Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Benavides Armijos Evelyn Carolina & Freire Rueda Amy Guise (2022) Pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de educación inicial 2 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EIP-DE00015
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18263
dc.description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la influencia de los pictogramas en el desarrollo y aprendizaje de los niños en el nivel de Educación Inicial 2, determinando las estrategias metodológicas aplicados en los estudiantes del Centro Educativo Inicial Amada Agurto Galarza de Educación Inicial 2, periodo 2021. La investigación está basada en tipo de investigación exploratoria, encaminada a la recopilación de información para el estudio del problema. La metodología asume un nivel descriptivo correlacional, de la relación que existe entre la variable dependiente pictogramas y la variable independiente el lenguaje. Durante el proceso investigativo se aplicaron múltiples técnicas tales como la observación la cual se basó en la implementación de una guía de observación al proceso de enseñanza de los infantes y una entrevista a los 6 docentes de los grados de Educación Inicial para determinar la importancia de la formación de los estudiantes desde temprana edad aplicando pictogramas en su programa de estudios. La recolección y análisis de los datos indicó que los docentes no han recibidos capacitaciones en pedagogía para el desarrollo del uso de los pictogramas, manteniendo actualmente una metodología tradicional. También se pudo constatar que la Unidad Básica Amada Agurto de Galarza no cuenta con un equipamiento tecnológico ni laboratorio de tecnología, ocasionando un desface en el buen desarrollo de las clases y el aprendizaje de los estudiantes de esta sección de la Institución. En función de dar cumplimiento a la problemática planteada se elaboró una guía de actividades que permiten a los docentes aplicar metodologías de los pictogramas en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral de los infantes en Educación Inicial. es_ES
dc.description.abstract The present investigative work has the objective to analyze the influence of the pictograms in the development and learning of the children in the kindergarten level, determining the methodological strategies applied in the students of the Kindergarten Center Amada Agurto de Galarza of Kinder 2, period 2021. The research was an exploratory research type. It aimed at collecting information for the study of the problem. The methodology assumes a correlational descriptive level. It establishes the relationship that exists between the dependent variable pictograms and the independent variable language. During the investigative process, it was applied multiple techniques, such as observation, which were based on the implementation of an observation guide to the teaching-learning process of infants and an interview with the 6 kindergarten´s teachers. In order to determine the importance of the training of students from an early age by applying pictograms in their study program. Data collection and analysis indicated that teachers have not received training in pedagogy for the development of pictograms, currently maintaining a traditional methodology. It was also found that the Basic Unit Amada Agurto de Galarza does not have technological equipment or a technology laboratory, causing a gap in the proper development of classes and the learning of students in this section of the Institution. In order to comply with the problem raised, it developed an activity guide that allows teachers to apply methodologies of pictograms in the development and learning of the oral language of children in Early Childhood Education. es_ES
dc.format.extent 86 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PICTOGRAMA es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject METODOLOGIA es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.title Pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los infantes de educación inicial 2 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email evelyn123ba@outlook.com es_ES
dc.email amy189902@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750193799 es_ES
dc.cedula 0706783966 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas