Repositorio Dspace

La adaptación escolar en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cedillo Preciado, Santos Pedro
dc.contributor.author Olmedo Condoy, Ibeth Abigail
dc.contributor.author Peralta Bermeo, Geovanny Alexander
dc.date.accessioned 2022-01-19T13:41:34Z
dc.date.available 2022-01-19T13:41:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Olmedo Condoy Ibeth Abigail & Peralta Bermeo Geovanny Alexander (2022) La adaptación escolar en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EIP-DE00014
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18259
dc.description El presente trabajo de titulación ha sido efectuado con la finalidad de determinar la relación existente entre la adaptación escolar y el desarrollo socioafectivo de los niños de la Escuela de Educación General Básica Bolivia Benítez en el subnivel de Inicial II. Esta investigación está centrada en una metodología de observación, la mismo que está encaminada a la compilación de la información para el estudio del fenómeno del problema. El progreso de esta investigación, parte de un diagnóstico inicial, el cual permitirá analizar el objeto de estudio y a la problemática detectada, mediante la estructuración y aplicación de los instrumentos, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación. Así mismo, con una revisión bibliográfica se pudo caracterizar las variables y recabar toda la información obtenida, por esta razón se llevó a cabo nuestro planteamiento de la propuesta para mejorar el proceso de adaptación escolar de los niños. Este proyecto tiene como orientación el eje investigativo por la Universidad Técnica de Machala, con una metodología orientada a un nivel descriptivo correlacional para la investigación y solución de la problemática, del mismo modo, para alcanzar los logros propuestos en los objetivos planteados en la investigación, pues de esta manera se contempla la realidad que rodea nuestro fenómeno de estudio. Una vez terminada la metodología, se recolectaron datos necesarios por medio de la aplicación de una guía de observación, con la finalidad de detectar si este proceso de adaptación escolar es adecuado, por otra parte, se realizó una entrevista dirigida a docentes provenientes del Subnivel de Inicial II, con el único fin para de determinar el grado de conocimiento que tienen las educadoras parvularios sobre la importancia de la adaptación escolar y el desarrollo socioafectivo en los niños. Con la aplicación de los instrumentos expuestos con anterioridad, se obtuvo como resultado que las docentes presentan dificultad para llevar a cabo este proceso de adaptación escolar, siendo este el problema central de nuestra investigación, la cual nos permitió establecer propuestas para mejorar este proceso y brindar una educación de calidad, segura, amena y confiable para los infantes con problemas de adaptación escolar, ya que los educadoras carecen de conocimiento debido a que durante su formación profesional no obtuvieron los contenidos necesarios. es_ES
dc.description.abstract This degree work has been carried out in order to determine the relationship between school adaptation and the socio-affective development of children from the Bolivia Benítez Basic General Education School at the Initial II sub-level. This research is focused on an observation methodology, the same one that is aimed at the compilation of information for the study of the problem phenomenon. The progress of this research, part of an initial diagnosis, which will analyze the object of study and the problem detected, through the structuring and application of the instruments, to comply with the objectives proposed in the research. Likewise, with a bibliographic review it was possible to characterize the variables and collect all the information obtained, for this reason our approach to the proposal to improve the school adaptation process of the children was carried out. This project is oriented towards the research axis by the Technical University of Machala, with a methodology oriented to a correlational descriptive level for the investigation and solution of the problem, in the same way, to achieve the achievements proposed in the objectives set out in the research, Well, in this way the reality that surrounds our phenomenon of study is contemplated. Once the methodology was completed, the necessary data was collected through the application of an observation guide, in order to detect if this school adaptation process is adequate, on the other hand, an interview was conducted with 2 teachers from the Sub-level of Initial II, with the sole purpose of determining the degree of knowledge that preschool educators have about the importance of school adaptation and socio-affective development in children. With the application of the previously exposed instruments, it was obtained as a result that the teachers have difficulty in carrying out this school adaptation process, this being the central problem of our research, which established proposals to improve this process and provide a quality, safe, enjoyable and reliable education for infants with school adaptation problems, since the educators lack knowledge due to the fact that during their professional training they did not obtain the necessary content. es_ES
dc.format.extent 73 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ADAPTACION ESCOLAR es_ES
dc.subject CONTEXTO ESCOLAR es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIOAFECTIVO es_ES
dc.subject EDUCACION INICIAL es_ES
dc.title La adaptación escolar en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email abi_olmedo95@hotmail.com es_ES
dc.email geovalexander1991@gmail.com es_ES
dc.cedula 0704813963 es_ES
dc.cedula 0705576403 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas