Repositorio Dspace

Ritmos de aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas en niños de 3 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Narváez Quezada, Xiomara Estefanía
dc.contributor.author Nieto Armijos, Ariel Fernando
dc.date.accessioned 2022-01-18T18:11:38Z
dc.date.available 2022-01-18T18:11:38Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Narváez Quezada Xiomara Estefanía & Nieto Armijos Ariel Fernando (2022) Ritmos de aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas en niños de 3 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EIP-DE00008
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18234
dc.description El presente proyecto de investigación engloba el tema de los ritmos de aprendizaje y su relación con la adquisición de las destrezas básicas en niños de 3 a 5 años en la escuela Bolivia Benítez. De igual manera este estudio se fundamenta en diversas teorías e información recogida de artículos científicos, bajo una metodología de índole cuantitativa de tipo observacional, prospectiva, analítica y transversal. El análisis del estudio se encuentra respaldado en datos recolectados por medio de instrumentos de investigación como lo son, las guías de observación no participante y la entrevista estructurada, las cuales fueron aplicadas a 8 participantes de los cuales 6 son estudiantes y 2 docentes, arrojando como resultado que los ritmos de aprendizaje influyen directamente en el desarrollo de las destrezas planteadas por la docente, dado que los ritmos de aprendizajes son variados en un aula de clase y de eso dependerá como la docente trabaje los contenidos, razón por la cual se plantea una propuesta integradora como recurso metodológico basada en el aprendizaje cooperativo a través de talleres teóricos-prácticos para atender los ritmos de aprendizaje de los niños en educación inicial de la institución educativa Bolivia Benítez, dentro de la propuesta se establecieron tres talleres empíricos y prácticos que en su dimensión técnica resultaron factibles para su aplicación en un futuro inmediato, con el fin de brindar un recurso educativo que ayudará al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del establecimiento. es_ES
dc.description.abstract This research project encompasses the topic of learning rhythms and their relationshipwith the acquisition of basic skills in children from 3 to 5 years old in the Bolivia Benítez school. In the same way, this study is based on various theories and information collected from scientific articles, under a quantitative methodology of an observational, prospective, analytical and cross-sectional nature. The analysis of the study is supported by data collected through research instruments such as: the nonparticipant observation guides and the structured interview, which were applied to 8 participants of which 6 are students and 2 teachers, showing as a result that the learning rhythms directly influence the development of the skills raised by the teacher, given that the learning rhythms are varied in a classroom and that will depend on how the teacher works the contents, which is why an integrative proposal is proposed as a methodological resource based on cooperative learning through theoretical-practical workshops to meet the learning rhythms of children in initial education of the educational institution Bolivia Benítez, within the proposal, three empirical and practical workshops were established that in their technical dimension were feasible for their application in the immediate future, in order to provide an educational resource that will help improve the teaching-learning process of the establishment. es_ES
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject COOPERATIVO es_ES
dc.subject DESTREZA es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Ritmos de aprendizaje y la adquisición de destrezas básicas en niños de 3 a 5 años es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email xiomanar_04@hotmail.com es_ES
dc.email ari_1998.na@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705746691 es_ES
dc.cedula 0706184090 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas