Repositorio Dspace

Recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en niños de preparatoria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Cherres Carrión, Andrea Marisol
dc.contributor.author Guamán Moreno, Diana María
dc.date.accessioned 2022-01-18T16:45:00Z
dc.date.available 2022-01-18T16:45:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Cherres Carrión Andrea Marisol & Guamán Moreno Diana María (2022) Recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en niños de preparatoria (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2022-EIP-DE00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18219
dc.description Nuestro proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar la importancia del uso de recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en los niños de Preparatoria, dichos materiales son reciclados, fáciles de conseguir y económicos, para el uso dentro del aula de clase y desarrollar la motricidad en el infante. Entre las características de estos, es que ofrecen beneficios al medio ambiente, evitan la contaminación, proporcionan accesibilidad para trabajar con materiales nuevos, novedosos, creativos y usuales que captan la atención e interés del niño, de manera especial el desarrollo de su motricidad fina. Nuestro estudio fue de tipo observacional, que permitió registrar los sucesos de manera meticulosa, para lo cual se aplicó un enfoque descriptivo y correlacional, para la recolección de datos se empleó las técnicas como la observación y la entrevista y con ellas los instrumentos como la ficha de observación para los estudiantes de Preparatoria y el cuestionario para las docentes del mismo subnivel respondiendo así a nuestra problemática. El marco teórico se fundamentó en bases científicas de reconocidos autores de los últimos años y de los precursores de la Educación Infantil, así también como de textos y sitios web. De acuerdo con el análisis realizado se propuso implementar una guía didáctica de actividades con materiales no convencionales, las mismas que están acordes a la edad de los niños. Esta guía está encaminada a docentes y padres de familia favoreciendo el desarrollo motor fino del infante. es_ES
dc.description.abstract The main objective of our research project was to determine the importance of the use of non-conventional didactic resources for the acquisition of fine motor skills in high school children, such materials are recycled, easy to obtain and inexpensive, for use in the classroom and to develop motor skills in the child. Among the characteristics of these materials are that they offer benefits to the environment, avoid pollution, provide accessibility to work with new, novel, creative and usual materials that capture the attention and interest of the child, especially the development of fine motor skills. Our study was observational, which allowed us to record the events in a meticulous manner, for which we applied a descriptive and correlational approach, for data collection techniques such as observation and interview were used and with them the instruments such as the observation form for high school students and the questionnaire for teachers of the same sublevel, thus responding to our problem. The theoretical framework was based on scientific bases of recognized authors of recent years and the precursors of Early Childhood Education, as well as texts and websites. According to the analysis carried out, it was proposed to implement a didactic guide of activities with non-conventional materials, which are in accordance with the age of the children. This guide is aimed at teachers and parents, favoring the fine motor development of the child. es_ES
dc.format.extent 108 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RECURSO es_ES
dc.subject NO CONVENCIONAL es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject RECICLAJE es_ES
dc.subject PREPARATORIA es_ES
dc.title Recursos didácticos no convencionales para la adquisición de destrezas motoras finas en niños de preparatoria. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email andreachc1708@gmail.com es_ES
dc.email maria-g._1@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0705845162 es_ES
dc.cedula 0704475334 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas