Repositorio Dspace

Aspecto psicoafectivo de escolares víctimas de bullying y rendimiento académico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bohorquez Rogel, Dayana
dc.contributor.author Villavicencio Aguilar, Carmita
dc.contributor.author Guartan Duchitanga, July
dc.date.accessioned 2021-10-27T17:52:05Z
dc.date.available 2021-10-27T17:52:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.issn 2588 - 0 56X
dc.identifier.other 484-Texto del artículo-1062-1-10-20210819
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48190/cp.v5n1a10
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17905
dc.description Esta investigación pretende determinar el aspecto psicoafectivo y el rendimiento académico de escolares víctimas de bullying, bajo el enfoque cognitivo – conductual, direccionado a la reestructuración de ideas irracionales y a la posibilidad de mejorar ciertas actitudes. La metodología utilizada fue mixta, aplicando instrumentos como: entrevista psicológica, observación y Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales (CIMEI). Los resultados evidenciaron la presencia de acoso escolar, la afectación del estado emocional de las víctimas, y los inconvenientes que presentan respecto a la respuesta académica, originando desmotivación de asistir a clases, y la disminución en su rendimiento escolar. es_ES
dc.description.abstract This research aims to determine the characteristics of the psycho-affective aspect of schoolchildren who are victims of bullying, the degree of affectation and the consequences in their daily lives. The method was synthetic analytical, with a mixed approach, applying instruments such as: psychological interview, observation and Questionnaire on Bullying and Peer Abuse (CIMEI). The results showed the presence of bullying, the affectation of the emotional state of the victims, due to a disturbing school environment, which prohibits children from performing activities they like, poor ability to relate to others, lack of motivation to develop in the activities of the school context. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject BULLYING es_ES
dc.subject VÍCTIMAS es_ES
dc.subject ESTADO EMOCIONAL es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.title Aspecto psicoafectivo de escolares víctimas de bullying y rendimiento académico. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas