Repositorio Dspace

Gestión del conocimiento como recurso competitivo de las empresas de servicios bajo la norma ISO 9001:2015.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Black, Wilton Eduardo
dc.contributor.author Cordova Sanchez, Joselyn Melina
dc.contributor.author Zambrano Loor, Gynger Leonela
dc.date.accessioned 2021-10-11T17:25:38Z
dc.date.available 2021-10-11T17:25:38Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other T-19751_CORDOVA SANCHEZ JOSELYN MELINA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17600
dc.description En el presente trabajo se analiza la gestión del conocimiento mediante herramientas de desempeño como recurso productivo de las empresas de servicio, por el cual se identificaron mediante mecanismos utilizados el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001-2015 y la aplicación de criterios para la evaluación de desempeño en el cumplimiento de los procesos organizacionales. En el estudio de satisfacción al cliente participaron 348 empresas de servicio dedicadas a la información y comunicaciones, hotelería, actividades financieras, seguros, administrativas y servicios auxiliares y transporte y almacenamiento relacionando el tema mediante una ficha de evaluación de desempeño para determinar el cumplimiento de las expectativas de la empresa de forma correcta ya que un beneficio común es de proveer dicha información para una toma de decisiones a futuro, además para tomar en cuenta la correlación entre la dimensión operativa y administrativa del sector servicio se realizó dos fichas de desempeño laboral de 6 encuestas por sector donde los resultados mostraron la importancia de que el conocimiento sea parte de uno de los recursos que permita obtener ventaja a las organizaciones en la productividad enfocándose en nuevas bases innovadoras, donde la gestión del conocimiento demuestra que el liderazgo puede dar un mayor realce en el mercado laboral. es_ES
dc.description.abstract In this paper, knowledge management is analyzed through performance tools as a productive resource of service companies, by which compliance with the requirements of the ISO 9001-2015 Standard and the application of criteria for the performance evaluation in compliance with organizational processes. In the customer satisfaction study, 348 service companies dedicated to information and communications, hotels, financial activities, insurance, administrative and auxiliary services, and transportation and storage participated, relating the issue through a performance evaluation sheet to determine compliance with the expectations of the company correctly since a common benefit is to provide such information for future decision-making, in addition to taking into account the correlation between the operational and administrative dimension of the service sector, two work performance sheets of 6 surveys by sector where the results showed the importance of knowledge being part of one of the resources that allows organizations to obtain an advantage in productivity by focusing on new innovative bases, where knowledge management shows that leadership can give greater enhancement In the labor market. es_ES
dc.format.extent 10 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GESTIÓN es_ES
dc.subject CONOCIMIENTO es_ES
dc.subject SERVICIOS es_ES
dc.subject ISO 9001-2015 es_ES
dc.title Gestión del conocimiento como recurso competitivo de las empresas de servicios bajo la norma ISO 9001:2015. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.email jcordova6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email gzambrano2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707108288 es_ES
dc.cedula 0705891588 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas