Repositorio Dspace

La inteligencia de negocios como herramienta clave en el desempeño empresarial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serrano Orellana, Bill Jonathan
dc.contributor.author Cordova Aponte, Maria Fernanda
dc.contributor.author Valarezo Avila, Briggite Michelle
dc.date.accessioned 2021-10-11T17:19:57Z
dc.date.available 2021-10-11T17:19:57Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other T-19768_CORDOVA APONTE MARIA FERNANDA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17599
dc.description El presente artículo tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia de negocios en el desempeño empresarial de las sociedades comerciales en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, para lo cual se utilizó un método de regresión lineal empírica, mediante la recolección de datos en fuentes primarias a una muestra de 384 empresas comerciales. Para cumplir con este objetivo, se formularon preguntas correspondientes al cuestionario utilizado por Ahumada y Perusquia (2016), el cual consta de 37 preguntas de acuerdo a las variables que se han establecido en este estudio para comprobar la hipótesis general, además, con la finalidad de obtener deducciones más precisas se introdujeron distintas preguntas basadas en las variables de control. Los resultados demostraron que la inteligencia de negocios interviene o se asocia de manera positiva en el desempeño empresarial, puesto que sus indicadores financieros mostraron estadísticamente que existe un nivel alto de significancia en relación a la variable independiente. Por otra parte, la edad, el tamaño y el capital humano son otros factores que también influyen en el óptimo desempeño de las empresas. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this article is to determine the influence of business intelligence on the business performance of commercial companies in the city of Machala, El Oro Province, for which an empirical linear regression method was used, through the collection of data in primary sources from a sample of 384 commercial companies. To meet this objective, questions were for-mulated corresponding to the questionnaire used by Ahumada and Perusquia (2016), which con-sists of 37 questions according to the variables established in this study to test the general hy-pothesis, in addition, in order to obtain more precise deductions, different questions were intro-duced based on the control variables. The results showed that business intelligence intervenes or is positively associated with business performance, since its financial indicators showed statisti-cally that there is a high level of significance in relation to the independent variable. On the other hand, age, size and human capital are other factors that also influence the optimal performance of companies. es_ES
dc.format.extent 20 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INTELIGENCIA DE NEGOCIOS es_ES
dc.subject DESEMPEÑO EMPRESARIAL es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject PROCESO DE TOMA DECISIONES es_ES
dc.title La inteligencia de negocios como herramienta clave en el desempeño empresarial. es_ES
dc.type Article es_ES
dc.email mcordova3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email bvalarezo2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705618445 es_ES
dc.cedula 0706000387 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-170521 (2021-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas