Resumen:
The objective of this work is to implement learning activation techniques for the
development of writing ability in the English language, in sixth grade students of basic
general education, through the Didactic Procedures Systems that allow the teacher to
guide and direct the activity of the group student; Theoretical level methods were used
such as: analytical - synthetic and deductive - inductive method that allowed observing
the causes, nature and later to be related to the studied phenomenon, empirical level
methods were also used such as participatory observation, semi-structured interview and
pedagogical test that allowed to have a better vision of what happens with the student, the
thesis is structured in three chapters, the first one used to the historical and conceptual
theoretical foundations such as strategies and implementation of games in order to
develop the ability of writing , the second reveals the implementation of the
aforementioned methodology such as the techniques for processing the data obtained,
such as the two variables shown, in table one of the variable of the skill domain and in
table two Representation of the categories in the questions instruments, while the third
chapter shows the proposal this intervention that bases the theory of the system of didactic
procedures for learning writing in the English language, techniques, teaching strategies,
methods, role of the participants, the structure of the system of didactic procedures,
dimensions, results, among others; In order to contribute to the development of the ability
to write the English language and that the student learns more quickly through these
activation techniques; Finally, an evaluation of the proposal was carried out, designed to
achieve the culmination of this work, which I will now make available.
Descripción:
Este Trabajo tiene como objetivo Implementar técnicas de activación de aprendizaje para
el desarrollo de la habilidad de escritura (writing) en el idioma inglés, en estudiantes de
sexto año de educación general básica, mediante los Sistemas de Procedimientos
Didácticos que permiten al docente orientar y dirigir la actividad del estudiante
individualmente y en grupos; se utilizaron métodos de nivel teóricos como: método
analítico-sintético y deductivo-inductivo que permitieron observar las causas, naturaleza
y efectos para luego ser relacionado con el fenómeno estudiado, también se utilizaron los
métodos de nivel empírico como la observación participativa, entrevista semiestructurada
y la prueba pedagógica que permitieron tener una mejor visión de lo que acontece con el
estudiante, la tesis está estructurada en tres capítulos, el primero empleado a los
fundamentos teóricos históricos y conceptuales como estrategias e implementación de
juegos con la finalidad de desarrollar la habilidad de la escritura, el segundo revela la
implementación de la metodología arriba mencionada como las técnicas para el
procesamiento de los datos obtenidos como son las dos variables mostradas, en la tabla
uno de variable del dominio de habilidad y en la tabla dos Representación de las
categorías en las preguntas de los instrumentos, mientras que el tercer capítulo muestra la
propuesta de intervención que fundamenta la teoría del sistema de procedimientos
didácticos para el aprendizaje de la escritura en el idioma inglés, técnicas, estrategias de
enseñanza , métodos, rol de los participantes, la estructura del sistema de procedimientos
didácticos, dimensiones, resultados entre otros; con la finalidad de contribuir al desarrollo
de la habilidad de la escritura del idioma inglés y que el estudiante aprenda con mayor
facilidad a través de estas técnicas de activación; finalmente se llevó a cabo una
evaluación de la propuesta diseñada para así lograr culminar con este trabajo que a
continuación se pone a disposición.