Repositorio Dspace

Teatro de títeres y el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de preparatoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Herrera Pacheco, Tamara Pamela
dc.contributor.author Armijos Romero, Yuleidi Dayana
dc.date.accessioned 2021-06-01T15:34:08Z
dc.date.available 2021-06-01T15:34:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Herrera Pacheco T. P., Armijos Romero Y. D. (2021) Teatro de títeres y el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de preparatoria. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p. es_ES
dc.identifier.other PROYECTO DE TITULACIÓN. culminado - Tamara Pamela Herrera Pacheco
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17118
dc.description "La educación infantil Los títeres son una herramienta pedagógica muy valiosa para utilizar dentro del aula de clases, pues ofrece múltiples beneficios, tanto para los educadores como para los educandos, el presente trabajo tiene como objetivo, determinar la influencia del teatro de títeres en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de preparatoria, estimando que este arte aporta en gran cantidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón este proyecto pretende dar a conocer la importancia de fortalecer la creatividad de los educandos a través de instrumentos lúdicos, como el teatro de títeres, para garantizar un aprendizaje integral, donde los niños aprendan con entusiasmo, felicidad y diversión despertándoles el interés de volver a las aulas día tras día. En este trabajo investigativo se empleó el método hipotético deductivo, y fue desarrollado en base al diseño descriptivo de tipo correlacional con un enfoque cualitativo. Así mismo se utilizó una entrevista estructurada con el respectivo cuestionario para verificar el conocimiento de las docentes sobre la aplicación del teatro de títeres como recurso lúdico dentro de las clases, de igual forma se ejecutó una guía de observación y se realizó el análisis de las planificaciones para corroborar la información obtenida en la entrevista y comparar las respuestas de las docentes con lo que se demuestra en el aula, para ello se contó con una población de 6 maestras de las cuales se escogió una pequeña muestra de 2 docentes debido a lo acontecido a nivel mundial por el COVID 19. Luego de a ver obtenido está información se procedió al respectivo análisis dando como resultado que efectivamente la ejecución del teatro de títeres dentro o fuera del aula de clases, genera actitudes positivas en los educandos, además de actuar como elemento fortalecedor de la imaginación y del pensamiento creativo de cada uno de ellos, de la misma manera sé determino que al trabajar con títeres se estimula la participación activa generando un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico y eficaz. Por ello integrar actividades dinámicas y activas para optimizar el proceso educativo es una tarea continua del docente parvulario, el cual debe considerar que los niños aprenden a través de la metodología juego- trabajo y su principal objetivo debe estar direccionado a desarrollar sus habilidades y destrezas logrando que construyan su propio conocimiento, por tal razón es fundamental que los maestros se capaciten continuamente y estén aptos para los cambios y actualizaciones que se presentan en el ámbito educativo. Partiendo de ello surge la idea de proponer una capacitación docente mediante la ejecución de talleres teóricos y prácticos sobre la importancia, beneficios, elaboración, técnicas y manejo del teatro de títeres como herramienta pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños de preparatoria." es_ES
dc.description.abstract "Puppets are a very valuable pedagogical tool to use within the classroom, as it offers multiple benefits for both educators and students, the present work aims to determine the influence of puppet theater in the development of creative thinking of high school children, estimating that this art contributes a great deal to the teaching-learning process. For this reason, this project aims to publicize the importance of strengthening the creativity of students through playful instruments, such as puppet theater, to guarantee comprehensive learning, where children learn with enthusiasm, happiness and fun, awakening their interest in return to classrooms day after day. In this research work the hypothetical deductive method was used, and it was developed based on a descriptive design of a correlational type with a qualitative approach. Likewise, a structured interview with the respective questionnaire was used to verify the teachers' knowledge about the application of puppet theater as a recreational resource within the classes, in the same way an observation guide was executed and the analysis of the planning was carried out. To corroborate the information obtained in the interview and compare the responses of the teachers with what is demonstrated in the classroom, for this a population of 6 teachers was chosen from which a small sample of 2 teachers was chosen due to what happened to worldwide by COVID 19. After seeing this information obtained, the respective analysis was carried out, resulting in the fact that the execution of the puppet theater inside or outside the classroom, generates positive attitudes in the students, in addition to acting as a strengthening element of imagination and thought. creative of each one of them, in the same way I determine that when working with puppets, active participation is stimulated, generating a dynamic and effective teaching-learning process. Therefore, integrating dynamic and active activities to optimize the educational process is a continuous task of the kindergarten teacher, who must consider that children learn through the game-work methodology and its main objective must be aimed at developing their abilities and skills, achieving that they build their own knowledge, for this reason it is essential that teachers are continually trained and are apt for the changes and updates that occur in the educational field. Based on this, the idea arises of proposing a teacher training through the execution of theoretical and practical workshops on the importance, benefits, elaboration, techniques and management of puppet theater as a pedagogical tool to develop creativity in high school children." es_ES
dc.format.extent 87 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TEATRO es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject CREATIVIDAD
dc.subject TITER
dc.title Teatro de títeres y el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de preparatoria es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email therrera2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email yarmijos5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706524907 es_ES
dc.cedula 0750720658 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas