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La base de datos usuario-clientes de las redes sociales como estrategia de mercadotecnia.

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dc.contributor.advisor Pacheco Molina, Andrés Marcelo
dc.contributor.author Sanchez Johnson, William Patricio
dc.date.accessioned 2021-05-16T23:25:08Z
dc.date.available 2021-05-16T23:25:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other T-6211_SANCHEZ JOHNSON WILLIAM PATRICIO.pdf
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16716
dc.description El propósito de la presente investigación es promover el desarrollo de las ventajas competitivas empresariales, en lo relacionado al marketing estratégico en redes sociales, por lo que se planteó como objetivo en la presente investigación analizar las bases de datos usuarios-clientes de las redes sociales en la implementación de estrategia de mercadotecnia en la ciudad de Machala. La metodología aplicada fue exploratoria de carácter descriptivo con un enfoque cuantitativo basado en 12 indicadores claves que permitieron analizar la percepción de 320 pymes. La encuesta fue aplicada como instrumento de recolección de datos, mediante la plataforma formulario google con preguntas de opciones múltiples, cuya confiabilidad es validada mediante el Alfa de Cronbach, datos que se analizaron e interpretaron a través de los métodos de correlación en el programa estadístico IBM SPSS-27 para identificar las principales variables como redes sociales, las bases de datos usuarios clientes a partir de estrategias de mercadotecnia. Se concluye que mediante el engagement que produce las bases de datos de las redes sociales, las pymes desarrollen estrategia de mercadotecnia a los usuarios-clientes lo que permite comercializar los productos en todos los mercados del mundo. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research is to promote the development of business competitive advantages, in relation to strategic marketing in social networks, so it was proposed as an objective in this research to analyze the user-customer databases of social networks in the implementation of marketing strategy in the city of Machala. The methodology applied was exploratory and descriptive with a quantitative approach based on 12 key indicators that allowed analyzing the perception of 320 SMEs. The survey was applied as a data collection instrument, through the google form platform with multiple choice questions, whose reliability is validated by Cronbach's Alpha, data that were analyzed and interpreted through correlation methods in the IBM SPSS-27 statistical program to identify the main variables such as social networks, customer user databases from marketing strategies. It is concluded that through the engagement that produces the databases of social networks, SMEs develop marketing strategy to users-customers which allows marketing products in all markets of the world. es_ES
dc.format.extent 24 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject REDES SOCIALES es_ES
dc.subject USUARIOS es_ES
dc.title La base de datos usuario-clientes de las redes sociales como estrategia de mercadotecnia. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email wsanchez2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706450137 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Ensayos o articulos académicos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-141220 (2020-2) es_ES


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