Repositorio Dspace

Intervención psicopedagógica mediante hábitos de estudios en lectoescritura para niños de educación general básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Señalin Morales, Clara Cecilia
dc.date.accessioned 2021-01-08T15:27:35Z
dc.date.available 2021-01-08T15:27:35Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Señalin Morales, C.C. (2020) Intervención psicopedagógica mediante hábitos de estudios en lectoescritura para niños de educación general básica. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p. es_ES
dc.identifier.other E-11062_SEÑALIN MORALES CLARA CECILIA
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16350
dc.description La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la psicopedagogía mediante hábitos de estudio en lectoescritura para niños de educación general básica elemental, de edad intermedia, se sustenta de los principios aplicados por Jean Piaget, quien sentó las bases de los estadios del desarrollo cognitivo, específicamente en las operaciones concretas donde el niño aprende a clasificar, resuelve problemas concretos, su nivel mental alcanza la capacidad de retener aprendizajes y conocimientos capaces de mejorar los métodos pedagógicos y didácticos desde sus desarrollo cognitivo. La recopilación bibliográfica fue imprescindible sobre la definición de lectoescritura desde el enfoque psicopedagógico, como también del apartado epistemológico y las teorías de soporte, así como temáticas relacionadas con técnicas y hábitos de estudio a ser aplicado a niños en preparación de la educación básica elemental. En la búsqueda de la investigación se obtuvo que los niños tanto aprenden en la educación primaria como en el seno de sus hogares de ahí la importancia de trabajar en los vínculos afectivos y de dedicación de los padres hacia los hijos permitiendo un aprendizaje integral escuela-hogar y refuerzo psicopedagógico por profesionales especializados en el área de la psicopedagogía. Por último, la propuesta de intervención psicopedagógica preventiva, contextualizada, critico-constructiva, acción-reflexión-acción, permite crear el vínculo educando, educador, a modo que el infante asimila se prepara y toma como punto de partida la enseñanza tanto de su maestro, como de las costumbres y hábitos arraigadas en el seno de la familia y sus núcleos de amigos o relaciones sociales. es_ES
dc.description.abstract The present research aims to analyze the manifestations of psychopedagogy through study habits in literacy for elementary basic general education children of intermediate age, it is based on the principles applied by Jean Piaget, who laid the foundations of the stages of cognitive development , specifically in the concrete operations where the child learns to classify, solves concrete problems, his mental level reaches the ability to retain learning and knowledge capable of improving pedagogical and didactic methods from his cognitive development. The bibliographic compilation was essential on the definition of literacy from the psychopedagogical approach, as well as the epistemological section and the supporting theories, as well as topics related to study techniques and habits to be applied to children in preparation for elementary basic education. In the search for the research, it was obtained that children learn both in primary education and in the heart of their homes, hence the importance of working on the affective bonds and dedication of parents towards their children, allowing a comprehensive school-home learning and psychopedagogical reinforcement by professionals specialized in the area of ​​psychopedagogy. Finally, the proposal for preventive, contextualized, critical-constructive, action-reflection-action psycho-pedagogical intervention, allows creating the educating, educator bond, so that the infant assimilates, prepares and takes as a starting point the teaching of both his teacher , as well as customs and habits rooted within the family and its nuclei of friends or social relationships. es_ES
dc.format.extent 34 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PSICOPEDAGOGIA es_ES
dc.subject HABITO DE ESTUDIO es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA
dc.subject NIÑO
dc.title Intervención psicopedagógica mediante hábitos de estudios en lectoescritura para niños de educación general básica. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email csenalin2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0703169284 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas