Repositorio Dspace

Aplicación de cartas de control para el proceso de atención al cliente en boutique.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Black, Wilton Eduardo
dc.contributor.author Ortega Campoverde, Harley Catherin
dc.date.accessioned 2021-01-05T16:18:47Z
dc.date.available 2021-01-05T16:18:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other E-11720_ORTEGA CAMPOVERDE HARLEY CATHERIN
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16202
dc.description Este trabajo presenta una propuesta sobre una herramienta capaz de establecer un control estadístico en las empresas de servicios, la cual no es utilizada de manera frecuente y ha ayudado a fortalecer aún más la competitividad dentro del mercado. Las cartas de control se representan mediante gráficos que permiten visualizar las variaciones de un proceso continuo y determinar si este se encuentra bajo control para aprovechar las áreas de oportunidad o necesita medidas correctivas para implementar una mejora en la calidad del servicio. El objetivo general en consideración es evaluar la calidad de atención al cliente en el proceso de compra-venta mediante cartas de control. La metodología utilizada fue exploratoria de campo para monitorear los procesos, seguida de la descriptiva para interpretar los datos obtenidos; relativamente se aplicaron técnicas importantes como la entrevista, observación y estadística descriptiva, la cual ayudó en condensar información clave en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos revelaron que existen variaciones altas de tiempo en el proceso de compra, los mismos que sobrepasan el limite central de 10 minutos establecido por la propietaria de la boutique, por lo tanto, necesitaron un análisis explícito. Se logró concluir que el adecuado manejo del procedimiento, métodos y técnicas para conseguir información relevante y consecuentemente plasmarla en tablas y gráficos de control de manera frecuente permitirán detectar cambios en la calidad de servicio. es_ES
dc.description.abstract This work presents a proposal for a tool capable of establishing statistical control in service companies, which is not frequently used and has helped to further strengthen competitiveness within the market. The control charts are represented by graphs that allow visualizing the variations of a continuous process and determine whether it is under control to take advantage of areas of opportunity or needs corrective measures to implement an improvement in service quality. The general objective under consideration is to evaluate the quality of customer service in the buying and selling process through control charts. The methodology used was exploratory in the field to monitor the processes, followed by descriptive to interpret the data obtained; relatively important techniques such as interview, observation and descriptive statistics were applied, which helped to condense key information in tables and graphs. The results obtained revealed that there are high variations in the time of the purchase process, which exceed the central limit of 10 minutes established by the owner of the boutique, therefore, they needed an explicit analysis. It was concluded that the adequate handling of the procedure, methods and techniques to obtain relevant information and consequently to capture it in tables and control graphics frequently will allow to detect changes in the quality of service. es_ES
dc.format.extent 19 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ANÁLISIS ESTADÍSTICO es_ES
dc.subject CONTROL DE CALIDAD es_ES
dc.subject SATISFACCIÓN DEL CLIENTE es_ES
dc.title Aplicación de cartas de control para el proceso de atención al cliente en boutique. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email hcortega_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707168787 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Examen complexivo es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-200720 (2020-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas