Resumen:
The study analyzes the influence of the Perceived value on the consumer of PYMES in the city of Machala on two importante marketing variables: Brand capital and Loyalty. Through the SmartPLS technique, the responses of 92 consumers grouped in 3 of the most representative sectors of the town were analyzed: trade, services and transport. The results allowed to determine that, the value Perceived in the consumer of PYMES, has a significant impact on Brand capital; and it, positively influences Loyalty. The factors of greatest importance in the influence of the variables were: Price, satisfaction, quality and Brand experience.
Descripción:
El estudio analiza la influencia del valor percibido en el consumidor de las PYMES de la ciudad de Machala sobre dos importantes variables del marketing: capital de marca y lealtad. A través de la técnica SmartPLS, se analizaron las respuestas de 92 consumidores agrupados en 3 de los sectores más representativos de la localidad: comercio, servicios y transporte. Los resultaron permitieron determinar que, el valor percibido en el consumidor de las PYMES, incide significativamente sobre el capital de marca; y éste, influye positivamente sobre la lealtad. Los factores de mayor transcendencia en la influencia de las variables fueron: el precio, satisfacción, calidad y experiencia de marca.