Repositorio Dspace

Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Benítez Ruiz, Carmen Alexandra
dc.contributor.author Guijarro Juca, Marina Alexandra
dc.contributor.author Pesántez Méndez, Janneth Mercedes
dc.date.accessioned 2018-10-04T13:59:49Z
dc.date.available 2018-10-04T13:59:49Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Guijarro Juca, M.A., Pesantez P.Mendez, J.M. (2018) Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTUACS-2018-EIP-00006
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13311
dc.description La coordinación motriz fina es una habilidad que el niño debe desarrollar para que en el proceso educativo que tiene por delante pueda adquirir fácilmente aplicaciones escritas entendibles, siendo un paso para que mediante la lectura pueda interpretar lo que escribe y lee. Este proyecto es aplicable a este campo de acción educativa, porque va a permitir aportar con un nuevo estudio práctico para garantizar el beneficio que tiene el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas. De esta manera la investigación se realizó empleando fuentes bibliográficas como: investigaciones en revistas electrónicas, páginas de internet, textos relacionados a la temática los mismos que han permitido generar este proyecto que tiene como propósito dar un aporte práctico a la carrera de Educación Inicial y parvulario, en lo que tiene que ver con la atención a niños y niñas de estos niveles de la educación. Hay que destacar que el infante durante sus primeros años de vida va adquiriendo un desarrollo motriz fino de acuerdo a las circunstancias en que se desenvuelve, su accionar familiar, social y escolar permiten que en ellos se vaya formando criterios de acción motriz, siendo en la escuela el escenario en donde el niño mediante la práctica educativa va incrementando la acción de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. Es en la preparatoria en donde se necesita la práctica motriz, el rasgado, el plegado, el cortado, entre otras actividades motrices van a servir para que el niño establezca actitudes motrices relevantes y útiles para su formación integral. Es de esta manera que la finalidad de este proyecto es aportar con información relevante y de esta manera fomentar en el o las docentes parvularios la aplicación de una metodología activa y participativa, en este caso haciendo uso de actividades que desarrollen en los niños la capacidad psicomotriz, para que los músculos de las manos realicen movimientos acordes a la necesidad misma para escribir e interpretar con facilidad lo que escribe. Es parte fundamental de los docentes aplicar actividades motrices, pero así mismo deben ser aplicadas de acuerdo a las condiciones y capacidades de los niños. es_ES
dc.description.abstract Fina motor coordination is a skill that the child must develop so that in the educational process that lies ahead he can easily acquire understandable written applications, being a step so that through reading he can interpret what he writes and reads. This project is applicable to this field of educational action, because it will allow us to contribute with a new practical study to guarantee the benefit of the development of fine motor skills in children. In this way, research in bibliographical sources, such as electronic journals, and other computer media, as well as qualitative research, have allowed the generation of this project, which aims to provide a practical contribution to the Career in Early Childhood Education and pre-school, in which it has to do with the attention to boys and girls of these levels of education. It should be noted that the infant during its first years of life is acquiring a fine motor development according to the circumstances in which it operates, their family, social and school actions allow them to form criteria of motor action, being in the school the scenario in which the child through educational practice increases the action of fine motor coordination in the writing of the motor graphic features of first grade children. It is in high school where motor practice is required, tearing, bending, cutting, among other motor activities will serve for the child to establish relevant and useful motor attitudes for their integral formation. It is in this way that the purpose of this project is to provide relevant and practical information for nursery teachers to apply in the development of their daily work, giving fine motor activity so that the muscles of the hands are getting a better production of movements that allow the coordination to write with understandable features so you can easily interpret what you write. It is a fundamental part of teachers to apply motor activities, but they must also be applied according to the conditions and abilities of children. es_ES
dc.format.extent 57 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject RASGO GRAFOMOTOR es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject DESARROLLO INTEGRAL es_ES
dc.title Incidencia de la coordinación motriz fina en la escritura de los rasgos grafo motores de los niños de primer grado. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mguijarro@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jmpesantez_est@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email cbenitez@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704133818 es_ES
dc.cedula 0704807833 es_ES
dc.cedula 0703335794 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PT-010518 (2018-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas