Resumen:
A lo largo de las observaciones realizadas en diferentes centros educativos de Educación Inicial se podido vivenciar la falta de competencias y habilidades emocionales por parte de padres, docentes y de los mismos alumnos es por ello que en el presente trabajo investigativo se ha enfocado en dar a conocer lo importante que son las emociones en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Partiendo de que el ser humano es un ente bio-psico-social lo que nos quiere decir que es un ser vivo, que piensa, siente y está relacionado a una sociedad. Según las aportaciones de John Bowlby, Bisquerra manifiestan a las emociones como parte fundamental en el desarrollo integral del ser humano y Vygotsky que dice que el contexto y las experiencias enriquecedoras le ayudaran a obtener un aprendizaje significativo y perdurable para toda la vida.
Es por ello que, al hablar y enfocar a la Inteligencia Emocional como factor fundamental en la Educación Infantil, partiendo de que los niños a la edad de 4 a 5 años son seres vulnerables cargados de emociones que necesitan conocer y aprender a regular.