Resumen:
Las estrategias psicopedagógicas son herramientas, técnicas y recursos que el docente plantea para la elaboración y desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, la ejecución de las estrategias varía según las necesidades que presenta cada estudiante con la finalidad de mejorar la calidad de estudio, por lo que se establece que el docente tiene el deber de prepararse y capacitarse en cuanto a estrategias psicopedagógicas. En el presente ensayo se determinan los rasgos predominantes del trastorno del déficit de atención como lo son, la desatención, la hiperactividad e impulsividad los cuales generan que el niño o niña tenga problemas de bajo rendimiento y a su vez la exclusión por parte de sus mismos compañeros, creando en el alumno rechazo, agresividad y un desinterés para seguir en el proceso educativo, optando por un abandono total de sus estudios. Sin embargo se plantea una inclusión educativa para todas las personas sin importar la cultura, clase social o religión de cual sea, para crear un ambiente psicopedagógico el mismo que a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y psicopedagógicas dan la oportunidad de desenvolver y explotar habilidades escondidas que integren al estudiante de una manera individual y grupal fortaleciendo de esta manera la relaciones educativas, familiares y sociales. Esta investigación de tipo bibliográfico permite fundamentar desde nuestro punto de vista con definiciones y conceptos teóricos los mismos que a su vez son incorporados por artículos de revistas científicas que fortalecen el presente trabajo.
Descripción:
The psychopedagogical strategies are tools, techniques and resources that the teacher poses for the elaboration and development of the teaching-learning process, the implementation of strategies varies according to the needs of each student with the aim of improving the quality of study, which establishes that the teacher has the duty to prepare and be trained in strategies and educational psychology. In this essay are determined by the predominant traits of attention deficit disorder as they are, the inattention, hyperactivity and impulsivity, which generate that the child has problems of low performance and at the same time the exclusion by their peers, creating in the student rejection, aggressiveness, and a disinterest to continue in the educational process, opting for a total abandonment of their studies. However there is a educational inclusion for all people regardless of culture, religion, social class, or whatever, to create a psycho-the same as through the strategies of teaching, learning and educational psychology gives you the opportunity to develop and exploit hidden skills that integrate the student in an individual and group and thereby strengthening the educational relations, family and social. This enables bibliographic research support from our point of view theoretical definitions and concepts with the same which in turn are incorporated by articles of scientific journals that strengthen the present work.