Repositorio Dspace

La canción como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la lengua y literatura a los estudiantes de 9no. grado de educación general básica del colegio nacional Nueve de Octubre, sección vespertina, del cantón Machala, en el período lectivo 2014 – 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salinas Sarmiento, Luis Emilio
dc.contributor.author Guamán Lojano, Rocío del Pilar
dc.contributor.author Montoya Caguana, Silvia Lucrecia
dc.contributor.author Ortega Zambrano, Kevin Steven
dc.date.accessioned 2015-10-08T19:16:15Z
dc.date.available 2015-10-08T19:16:15Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Guamán Lojano, R. P.; Montoya Caguana, S. L.; Ortega Zambrano, K. S. (2014) La canción como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la lengua y literatura a los estudiantes de 9no. grado de educación general básica del colegio nacional “Nueve de Octubre”, sección vespertina, del cantón Machala, en el período lectivo 2014 – 2015 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TUACS-2014-LEN-CD00031
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1112
dc.description The teaching resources strengthen the teaching-learning process, contribute and motivate learners to clarify concepts and skills set objectively. Teachers must constantly innovate methods, techniques and procedures primarily teaching resources as these are vital because they stimulate and energize student’s classes. For this reason in the present research we considered objective "Determining the shape of Teaching and Learning of Language and Literature Ninth Grade Basic General Education Association National Joint Nueve de Octubre " evening section of the city of Machala, province of El Oro, academic year 2014 -2015, to propose a new teaching resource which can improve the learning process in the area of Language Arts. Therefore in this research offer teachers of ninth grade of basic general education language arts course, a tutorial which contains a corpus of songs that serve as a methodological tool aimed to contribute to the integral development of young through traditional and new songs, adapted to the interests , needs and social , linguistic , environmental and cultural environment. For the collection of information surveys of students, teacher’s interviews and direct observation was applied to language arts classes which facilitates the verification of hypotheses. The data were processed and analyzed thoroughly, allowing us to see the reality of the result of investigation that was used in the proposed proposal. es_ES
dc.description.abstract Los recursos didácticos fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen y motivan al educando a precisar conceptos y fijar conocimientos de manera objetiva. Los docentes deben innovar constantemente los métodos, técnicas y procedimientos principalmente los recursos didácticos ya que estos son de vital importancia porque estimulan a los estudiantes y dinamizan las clases. Por tal razón en el presente trabajo de investigación nos planteamos como objetivo “Determinar la forma de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua y Literatura del Noveno Grado de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto Nueve de Octubre” sección vespertina de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, periodo lectivo 2014 -2015, a fin de proponer un nuevo recurso didáctico que permita mejorar el proceso de la enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Por lo cual en esta investigación ofrecemos a los docentes de noveno grado de educación General Básica de la asignatura de lengua y literatura, una guía didáctica la cual contiene un corpus de canciones que servirán como una herramienta metodológica tendiente a contribuir con el desarrollo integral de jóvenes, a través de canciones tradicionales e inéditas, adaptadas a los intereses, necesidades y su entorno social, lingüístico, ambiental y cultural. Para la recopilación de la información se aplicó encuestas a los alumnos, entrevistas a los docentes y observación directa a las clases de lengua y literatura lo que facilita la verificación de las hipótesis. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron minuciosamente, permitiéndonos observar la realidad del objeto de investigación resultado que se utilizó en la propuesta planteada. es_ES
dc.format.extent 143 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject ESTUDIANTE es_ES
dc.subject CANCION es_ES
dc.subject RECURSO DIDACTICO es_ES
dc.title La canción como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la lengua y literatura a los estudiantes de 9no. grado de educación general básica del colegio nacional Nueve de Octubre, sección vespertina, del cantón Machala, en el período lectivo 2014 – 2015 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas