Repositorio Dspace

Adaptaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad intelectual leve para el aprendizaje de la lectoescritura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cobos Valarezo, Amada Anabelle
dc.date.accessioned 2017-03-31T19:00:24Z
dc.date.available 2017-03-31T19:00:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other ECUACS-2017-PEO-DE00017
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10446
dc.description.abstract Este documento buscó como objetivo principal determinar mediante análisis metodológico el tipo de adaptaciones curriculares que se pueden implementar en el trabajo pedagógico con niños y niñas que presenten discapacidad intelectual leve para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura. Para ello se procedió a fundamentar el marco teórico en enfoques como la escuela inclusiva, lo que son las necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares como instrumento y los procedimientos didácticos del trabajo en el aula. Para poder hacer efectivo y alcanzar el objetivo planteado se procedió a través de una metodología con carácter cualitativo, analizando fuentes y documentos bibliográficos sobre el tema. Se pudo establecer como resultado principal encontrado que facilitar el acceso de niño con discapacidad intelectual leve (DIL) al grupo escolar ordinario a través de las Adaptaciones curriculares, requiere de la implementación de medidas que favorezcan el aprendizaje de la lectoescritura a los niños con DIL. Los niños y niñas con discapacidad intelectual manifiestan déficit cognoscitivo, por ellos se necesita conocer el proceso de adquisición de la lectoescritura y el desarrollo evolutivo de cada niño atendiendo sus características individuales, sus necesidades propias, y la realidad de su contexto, resulta ser aspectos de gran relevancia al momento de guiar un proceso de enseñanza de las habilidades y destrezas para leer y para escribir. Una planificación didáctica constituye un instrumento verdaderamente integrador de varios elementos curriculares, resulta fundamental a la hora de planificar diseñar situaciones didácticas encaminadas a crear ambientes, espacios, situaciones que promuevan procesos verdaderamente inclusivos. es_ES
dc.format.extent 35 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ADAPTACION es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject NECESIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.subject INCLUSION es_ES
dc.title Adaptaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad intelectual leve para el aprendizaje de la lectoescritura. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Nanabelle_amada@yahoo.com es_ES
dc.cedula 0705803054 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas